23.8 C
Maravatío de Ocampo
21 mayo, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MARAVATÍO

XXI Aniversario de la restauración del Teatro Morelos de Maravatío

El Teatro Morelos de Maravatío es un histórico teatro que data de finales del siglo XIX,  es un recinto de alto valor arquitectónico con estilo neoclásico de influencia francesa.

 

El diseño del teatro fue encomendado al arquitecto Rafael Guerrero Torres quien se encargó de construirlo entre 1871 y 1877.

 

 

En el año de 1877 el teatro preliminarmente abrió sus puertas al público, pero su inauguración oficial fue la noche del viernes 10 de enero de 1879 con la presentación de la cantante de ópera más famosa del país en ese tiempo, Ángela Peralta llamada el «El Ruiseñor Mexicano».

 

 

En febrero de 1883 el recinto fue escenario de la celebración que se hizo por la llegada del ferrocarril a la villa de Maravatío.

 

 

En 1898 el teatro sufrió la primera remodelación, y fue reinaugurado el 13 de septiembre de 1899.

 

 

A partir del año 1905 comenzó a deteriorarse gradualmente, esto debido a que el  teatro se destinaba para realizar diversos eventos como lo fueron eventos escolares, actos de fiestas patrias y funciones de cine, y lo que más lo deterioró fue la realización de peleas de box, de lucha libre, gallos de pelea, bailes populares; sumado a la falta de mantenimiento.

 

 

Algunos habitantes de la población hicieron intentos por recuperar el teatro. Pero fue hasta 1990 cuando el Presidente Municipal de Maravatío Cresenciano Hernández hizo un llamado a la ciudadanía para conformar un patronato de restauración del teatro.

 

 

El 15 de junio de 1990 se eligió el Patronato Pro-Teatro Morelos, A. C conformado por un grupo de ciudadanos que se encargaron de la restauración, contando con el apoyo del programa gubernamental federal Solidaridad.

 

 

Poco después iniciaban los trabajos de restauración integral, siendo de nuevo inaugurado el teatro el 13 de septiembre de 1992.

 

VER FOTOS DEL INTERIOR DEL TEATRO MORELOS

Notas Relacionadas

Regaló Bedolla guitarra de Paracho a Alejandro Sanz

admin

Este domingo cierre de campaña de Mario Pérez

admin

Gobiernos del PRD han dejado huella con alguna obra o acción en colonias y comunidades: Oscar Vidal

admin

Problemas complejos en el Pozo de El Chirimoyo, causa de escasez de agua en colonias de Maravatío

admin
Cargando....