25.4 C
Maravatío de Ocampo
28 mayo, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
GOBIERNO ACTUAL

Realizan acto cívico conmemorativo del 152 aniversario de la Batalla de Puebla en Maravatío

Autoridades municipales, educativas y sociales participaron en el acto cívico conmemorativo del 152 aniversario de la Batalla de Puebla, recordando aquella gesta memorable, cuando el ejército mexicano se vistió de gloria al derrotar al entonces poderoso ejército francés el 5 de mayo de 1862, evento que se realizó en la plataforma del Jardín “Juárez”.

Tras los honores correspondientes a los símbolos patrios, la alumna Lizbeth García Albarrán cantó la melodía ¡Adiós querido Papá¡ de su autoría, haciéndose acompañar en la guitarra de Salvador Isola Cervantes, cabe señalar que la canción ocupó el primer lugar en los recientes encuentros de Cobas realizados en la ciudad de Tuxpan.

 

La reseña histórica estuvo a cargo del director colegio de Bachilleres número 30 de esta localidad Jorge Álvarez Tejeda, quien destacó los logros del General Ignacio Zaragoza al enfrentar con valentía y gallardía a los invasores franceses, hecho, dijo, que a los mexicanos nos debe llenar de orgullo y reafirmar el compromiso con la patria.

 

Enseguida realizó una remembranza histórica de aquel acontecimiento que causó impacto en Europa e hizo mención que cuando Benito Juárez fue presidente de la república, México vivía una fuerte crisis financiera, por lo que el entonces presidente Juárez expidió un decreto en junio de 1861, por medio del cual se suspendía el pago de la deuda externa, afectando a las naciones de Francia, Inglaterra y España, éstas dos últimas se retiraron al llegar a un acuerdo, no así los franceses que tenían la mira de conquistar.

 

El orador recordó que la mañana del 5 de mayo aparecieron las tropas invasoras que avanzaron contra los fuertes de Loreto y Guadalupe, pero fueron recibidos por los valientes soldados mexicanos, quienes lucharon cuerpo a cuerpo hasta derrotarlos. Ensalzó a los jefes y militares que demostraron su gran cariño por la patria como a los Generales Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz, Mariano Escobedo y Jesús González Ortega.

El evento conmemorativo finalizó con la participación del club de danza del Colegio de Bachilleres con una estampa del estado de Querétaro.

Notas Relacionadas

SEE-Orienta 2024 en Maravatío, 25 Instituciones educativas participarán

admin

En Maravatío, más de 80 adultos mayores han obtenido Visa para reencontrarse con sus familiares

admin

Gobierno de Jaime Hinojosa entrega obras de pavimentación en la colonia Los Pirules.

admin

Alcalde Jaime Hinojosa continúa con entrega de Molinos

admin
Cargando....