16.4 C
Maravatío de Ocampo
29 mayo, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MARAVATÍO

Matrimonios del mismo sexo en Michoacán abre la puerta para que más parejas lo puedan hacer: Juez del Registro Civil de Maravatio

La iniciativa en comento propone reconocer el matrimonio y concubinato sin discriminación entre hombres y mujeres, así como entre personas del mismo sexo, lo cual se argumenta «es congruente porque México cuenta con legislación federal que está a favor de desaparecer la discriminación motivada por origen étnico o nacional, origen, edad, capacidades diferentes, condición social, religión preferencia, entre otras».

 

Gerardo Herrera Pérez presidente del Grupo de Facto y Diversidad Sexual, expresó que ante los candados que existen en el Código Familiar de Michoacán, específicamente en los artículos 123 y 125 impide que las personas del mismo sexo logren casarse.

 

 

Debido a que una juez del noveno distrito del Poder Judicial de la Federación emitió una medida cautelar que instruye al registro civil en Michoacán que retome la petición de las demandantes para que puedan contraer nupcias, la pareja gay Claudia López Ramos y Alejandra Banderas Rosas.

Primer Matrimonio Gay en Michoacan

 

Por su parte, el abogado defensor del caso, Gumersindo García Morelos expresó que el caso de Claudia y Alejandra es el primer matrimonio gay que se celebrará en el estado por medio de una medida cautelar, misma que podrá contar cualquier persona del mismo sexo, y sin la necesidad de viajar hasta la Ciudad de México.

 

 

Herrera Pérez agregó que en el estado se tiene un registro de 350 mil personas del mismo sexo, de los cuales el 10 por ciento, es decir 37 mil viven juntas y solo el uno por ciento se han casado en el Distrito Federal.

 

 

En el ámbito internacional, también argumenta que la comunidad mundial ha reconocido el derecho de las personas a decidir libre y responsablemente en asuntos relacionados con su sexualidad, «incluyendo la salud sexual y reproductiva», pero también la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) «se pronunciaron a favor de la diversidad sexual».

 

 

La iniciativa de reforma al Código Familiar de Michoacán para la legitimación de los matrimonios entre personas del mismo sexo en Michoacán, mismo que aun se encuentra pendiente por resolver.

 

 

Artículo 123. El matrimonio es la unión legítima de un hombre y una mujer para procurar su ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente, libre de dos personas para realizar la comunidad de vida en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.

 

 

Por su parte el Juez del Registro Civil de Maravatio Juan Olvera Pérez señaló para este medio “En efecto, el Registro Civil en el Estado de Michoacán atendió la medida cautelar que le impuso un Juez Federal derivado del recurso que presentaron las contrayentes del mismo sexo, aprobación que fue atendida oportunamente por el Registro Civil en la Entidad, ya que nuestra legislación Familiar lo prohíbe, pero esto abre la posibilidad de que más matrimonios del mismo sexo puedan ejercer sus derechos por esta vía, abriendo la posibilidad de que puedan contraer nupcias como lo hicieron Claudia y Alejandra; hasta el momento no tengo ninguna solicitud de registro de matrimonio en el Municipio, pero ante ello estaré en la disposición de lo que al respecto acuerde el Registro Civil en el Estado o ante una resolución judicial al respecto”.

 

Notas Relacionadas

Feliz cumpleaños Eva Cecy y Nancy Gabriela.

admin

Regaló Bedolla guitarra de Paracho a Alejandro Sanz

admin

Este domingo cierre de campaña de Mario Pérez

admin

Gobiernos del PRD han dejado huella con alguna obra o acción en colonias y comunidades: Oscar Vidal

admin
Cargando....