21 C
Maravatío de Ocampo
25 mayo, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MARAVATÍO

Fiestas patrias, sabor a pozole michoacano

El Pozole uno de los platillos favoritos del rey Tariácuri (sacerdote del viento), se elabora con once productos michoacanos, cuyo valor de producción en su conjunto, representa, 19 mil 729 millones 524 mil 260 pesos de ingresos para los productores de Michoacán.

En la actualidad los descendientes de la etnia purépecha, y el pozolillo tienen presencia en la región del centro occidente de la República Mexicana que abarca parte de los estados de Querétaro, Guanajuato, Guerrero y Michoacán, con mayor representación en éste último; cuyas familias han preservado y expandido este platillo en gran parte de México, con muy pocos cambios al que preparaban ancestralmente.

 

Si de tradiciones se trata, en el mes más mexicano, la mejor opción es un pozolillo con productos del campo michoacano; es fácil de preparar, nutritivo y rendidor, hecho con granos de elotes los cuales están en su mejor época, además de tomate verde, carne de pollo y cerdo, cilantro, ajo, chiles serranos, lechuga, rábanos, limón y aguacate.

 

En cuanto al tomate verde, nuestro estado está dentro de los siete grandes productores de México, los municipios que principalmente lo producen son Ecuandureo, Tuxpan y Coahuayana.

 

El cilantro, la lechuga y el rábano, representan juntos un valor de producción siendo Maravatío, Zamora y Tarímbaro, respectivamente los mayores productores de Michoacán.   Álvaro Obregón es el único municipio michoacano que siembra y cosecha ajo.   Nuestro estado produce 83 mil 821 toneladas de chile verde, en una superficie con mayores cultivos en Tanhuato, Yurécuaro y Vista Hermosa.

 

En el caso del limón, Michoacán es el segundo mejor productor nacional, siendo Buenavista, Apatzingán y Aguililla, los principales emisores.

 

En carne de cerdo y pollo nuestro estado produce 40 mil 771 y 51 mil 322 toneladas respectivamente.   Michoacán es el productor número uno de aguacate de México y del mundo. Tancítaro, Tacámbaro y Salvador Escalante, son los mejores productores de este fruto.

 

Hoy por hoy la comida michoacana tiene una gran variedad en texturas y sabores, con la influencia de tres grandes corrientes culinarias, la indígena, española y francesa, predominando la primera, pues los ingredientes dominantes son el maíz, chile, frijol, carne, pescado y queso.

 

El pozolillo es uno de los platillos más antiguos y reconocidos por su gran sabor.   Así, el mejor pozolillo del mundo se hace con granos de elote y lechuga de Zamora, tomate verde de Ecuandureo, cilantro de Maravatío, ajo de Álvaro Obregón, chile verde de Tanhuato, rábano de Tarímbaro, limón de Buenavista, carne de cerdo de La Piedad, aguacate de Tancítaro y la exquisita sazón purépecha.

pozolillo DSC_0670 DSC_0655

Notas Relacionadas

Regaló Bedolla guitarra de Paracho a Alejandro Sanz

admin

Este domingo cierre de campaña de Mario Pérez

admin

Gobiernos del PRD han dejado huella con alguna obra o acción en colonias y comunidades: Oscar Vidal

admin

Problemas complejos en el Pozo de El Chirimoyo, causa de escasez de agua en colonias de Maravatío

admin
Cargando....