Con el objetivo de conservar las tradiciones y costumbres de las diferentes regiones del estado de Michoacán, el 11 y 12 de octubre la comunidad indígena de Nurío del municipio de Paracho llevará a cabo la “Feria de la Mazorca”, donde se espera una afluencia de más de mil personas.
Durante esta festividad habrá actividades culturales, artesanales, artísticas, además de la presentación de la rica gastronomía de esta comunidad como son las atápakuas de queso, de flor de calabaza, churipo, atoles (de caña, grano de elote, tamarindo, cacao, blanco, etc.,), además de corundas, nacatamales, buñuelos, todo elaborado a base de maíz.
Esta feria iniciará con el concurso gastronómico, artesanal y comercial; habrá premiaciones a las mejores cosechas de maíz y calabazas. Asimismo, dentro de las actividades culturales se presentará la danza de los viejitos, las tradicionales pirekuas, el festival de danzas y pireris, entre otros más.
Las mujeres artesanas tendrán su participación en este evento con la exposición y venta de camisas y delantares con bordado de punto de cruz; figuras y juguetes hechos con material de hojas de mazorca, de caña o arote.