22.3 C
Maravatío de Ocampo
21 septiembre, 2026
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MARAVATÍO

San Miguel Curahuango, su historia, sus tradiciones y costumbres

Con mucho afecto y cariño comparto estas líneas con los habitantes y amigos de San Miguel Curahuango Mpio. de Maravatío, Mich., Tenencia que este pasado 22 de Julio de la presente anualidad cumplió 415 años de quedar como población registrada ante la Corona Española y ser reconocida por el Virrey Carlos V (Carlos I de España) como dotación dada a 6 Capitanes Reales 90 años después de la Conquista de México.

La fundación de la Tenencia no tiene una fecha en específico pues ya era habitada por grupos indígenas mazahuas y otomíes debido a su gran abundancia del agua, pero hay un documento que basa sus datos de una donación de estas tierras a 6 españoles y cita como fecha el 22 de Julio de 1611 la entrega y firma para ser posesionarios de este lugar, aunque aún se sigue sosteniendo la tesis de que primero se fundó San Miguel Curahuango y después Maravatío tema que se debe abordar con todos los procesos de investigación para comprobar esta tesis, pues acontece que por su paso a la Nueva Valladolid un grupo de españoles se quedaron acampar en una franja de tierra que les fue prestada por los indígenas que ya habitaban en esta región, esta cita nos dice que les gustó tanto el panorama del valle y mas de algunos se quedaron para habitar estas tierras.

La Tenencia de San Miguel Curahuango está situada exactamente a 3.13 km (hacia el E) del centro geográfico del municipio de Maravatío. Y está localizada a 1.58 km (hacia el SE) del centro de la localidad de Maravatío de Ocampo.

El clima predominante es templado con lluvias en verano, presenta temperaturas que oscilan de 14.1ºC a 29.9ºC. De las 10 Tenencias que conforman el municipio es la número uno debido a su alta densidad de población y extensión territorial y su superficie ejidal; subrayo, si delimitáramos bien su área, Maravatío Centro, sería con un mínimo de proporción territorial.

El documento establece que sus limitaciones en sus inicios parten a los 4 vientos de una cruz de cantera que estaba en el atrio de la iglesia y se medían 700 varas, (medida española que mide 83.59 cm.,) en rededor de caseríos y de allí que se toma el dato que San Miguel limitaba hacia el norte en el predio hasta donde está a hoy el Teatro Morelos.

Es importante saber que los indígenas siempre buscaban lugares donde hubiese agua para desarrollar su agricultura, por lo que este lugar era y es rico en manantiales acuíferos como lo fueron la Ciénega de Casa Blanca, el Quinte el cual al paso de los años lo fueron secando para convertirlo en tierras de cultivo, hoy de estos manantiales quedan los Hervideros su agua es utilizada para el servicio de agua potable, la Presa de San Miguel, el manantial privado del señor Marcelino Juárez, balneario Los Sabinos, El balneario San Miguel de la familia Gómez y el manantial extinguido recientemente del Señor Crescencio Arellano.

Así pues, retrocediendo al pasado el documento en comento menciona que el Virrey Carlos V donó estas tierras a 6 capitanes reales con el nombre San Miguelito Maravatío el Alto.

El otro dato investigado se cita que a los cuatro vientos sus linderos eran hacia el Norte y limitaba con Ziritzicuaro, al Sur con Tzinzíngareo, al Oriente con Jeráhuaro y al Poniente con Tungareo. Lo de Curahuango se cree que nace con el dominio de los purépechas sobre sus habitantes antiguos (otomíes y mazahuas) considerando esté lugar era la frontera del imperio Purépecha con el imperio Mexica y que por cierto nuestro ancestros fueron grandes guerreros que no permitieron la entrada de los mexicas al imperio purepecha y de allí se ha encontrado que su significado es LUGAR DEL SACERDOTE DE LA GUERRA, esto corroborado con un grupo de músicos purépechas dirigidos por Tata Gervasio hace más de 40 años en un evento cultural celebrado en esta Tenencia y que fue quien doo la descripción del significado. También hay que acotar que se tenía una concepción de otro significado que citaba QUE ERA LUGAR DE GENTE NECIA dato no corroborado históricamente, pero que sigue en tarea de investigación, hay quienes afirman que porque llego un Cura a la iglesia de San Miguel Arcángel y se apellidaba Huango y de allí se derivó el apelativo de Curahuango, versión también no comprobada, por lo que oficialmente su significado es y seguirá siendo LUGAR DEL SACERDOTE DE LA GUERRA.

Hoy en la actualidad pertenece al Municipio de Maravatío de Ocampo, tiene una población de más de 20 mil habitantes, su estructura territorial está todavía por cuarteles lo cuales son 5 y por colonias dentro de los mismos, citaré algunas por mencionar, COLONIA VICTORIA, VISTA HERMOSA, GUADALUPE, LOS SABINOS, PROGRESO, SAN CRISTOBAL O CUARTEL V, COLONIA LAZARO CARDENAS, LAS CASILLAS, LOS OLIVOS, FOVISSTE 2, VALLE DORADO, EL SALITRE, COLONIA EL POTRERO, entre otras y nivel ejidal amplía su territorio y prácticamente hace cuello de botella a la Cd. De Maravatío.

Desafortunadamente las autoridades de administraciones pasadas en turno permitieron que la TENENCIA como tal pasara a conformarse en una Colonia por su cercanía a la cabecera municipal. Hay un dato muy importante que subrayar siendo el siguiente:¬ El grado de Tenencia fue otorgado por las autoridades municipales un 10 de diciembre de 1831 y su estructura oficial contaba con Jefe de Tenencia o Tlatoani mayor, un juez menor, un equipo de seguridad llamado RONDA y más adelante con las Reformas de Benito Juárez y Melchor Ocampo, se instaló una oficina del Registro Civil cuando se separa los bienes del estado con la iglesia.

Hoy en día, esta Tenencia cuenta con muchos centros de estudio desde preescolar hasta centro de estudios superiores, además cuenta con una clínica regional del IMSS BIENESTAR.

De igual forma cuenta con espacios deportivos para la niñez y la juventud. Aquí hago una precisión y es que los sanmiguelences debemos sentirnos orgullosos de contar con una gran infraestructura educativa de gran gama pues contamos desde una pequeño preescolar hasta grandes universidades como la UTOM y el CESOM e institutos de capacitación, ICATMI y que decir de las escuelas primarias y secundarias técnica e industriales que están en diferentes espacios de la Tenencia, por supuesto en este renglón se requiere un apartado especial para hacerse su censo correspondiente.

En el renglón de la religión aun es predominante la católica, aunque ya hay un buen número de personas que se fueron con otras corrientes religiosas.
Su producción artesanal fue durante mucho tiempo la elaboración de sillas tejidas con palmilla, petates, ollas y cazuelas de barro que se elaboraban en el Cuartel IV en San Antonio.

Hoy en día hay sectores que se dedican a la agricultura, comercio y talleres de herrería, gastronomía, carpintería, talleres mecánicos, ganadería, computación, talleres de costura, estilismo, danza, etc.…. otro dato muy importante es citar que la actividad económica del comercio es generada por los habitantes de esta Tenencia en un alto porcentaje, se puede comprobar en una visita que haga usted al mercado municipal de Maravatío Centro.

Otro porcentaje es el comercio que mueven los vecinos de la Colonia San Nicolas con sus ventas de pan, hortalizas y ropa y que en conjunto con San Miguel Curahuango, hacen que la población se realice una actividad terciaria económicamente activa.

Conclusión en este reglón, los habitantes de San Miguel Curahuango son económicamente muy activos en conjunto con otras poblaciones municipales pues su comercio lo realizan localmente y nacionalmente con la venta de muebles y sillas en toda la república mexicana e incluso en el extranjero.

En el nivel cultural es muy importante citar que los habitantes de San Miguel Curahuango tienen un alto grado de profesionalización pues con orgullo se puede destacar su preparación profesional en diferentes áreas con carreras terminales y eso habla bien de su preparación lo cual les ha permitido a más de algunos incursionar en el terreno de la política, de la cultura, el deporte, en lo religioso y en la modernización de mejores técnicas para la agricultura donde la fresa y el agave los han vuelto altamente productivos para su cultivo en terrenos de ésta Tenencia donde también se han implementado actividades pecuarias.

De aquí valga un reconocimiento para todos aquellos y aquellas profesionistas e incluso empresarios que han destacado poniendo en alto el nombre de la Tenencia de San Miguel Curahuango.

Hoy en día esperamos mucho más de nuestras nuevas generaciones, de nuestros jóvenes y de la niñez en general para el crecimiento en general de esta Tenencia.

Hasta aquí llegamos con la primera parte de esta historia, continuaré la segunda parte con TRADICIONES Y COSTUMBRES DE LA TENENCIA.

Respetuosamente
PROFR. JUAN MIGUEL NÚÑEZ SANTILLÁN.

Notas Relacionadas

Rinde Juan Carlos Barragán su Segundo Informe de Actividades Legislativas

admin

Regulará Michoacán el uso de celulares y dispositivos digitales en las escuelas: Bedolla

admin

Octavio Ocampo anuncia su Segundo Informe Legislativo para el 27 de septiembre

admin

Crece 120% la reforestación en Áreas de Conservación de Michoacán; van 55 mil plantas

admin
Cargando....