23.8 C
Maravatío de Ocampo
21 mayo, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
TOUR POR MICHOACÁN

Feria de la Guayaba en Zitacuaro

Del 22 al 24 del mismo mes tendrá lugar la Feria de la Guayaba del municipio de Zitácuaro.


En lo que se refiere a la Feria de Zitácuaro, el sábado 23 de noviembre en la plaza Benito Juárez de la cabecera municipal, se realizará la exhibición gastronómica de 10:00 a 16:00 horas y el concurso gastronómico con platillos a base de guayaba; además de presentaciones culturales, conferencias, mesas de negocios para comercializar la guayaba y el tradicional concurso de la “Mejor Guayaba”.

 
Se realizarán conferencias donde participan investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, el Colegio de Postgraduados, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de Querétaro y de empresas como Koppert, Fertilab, entre otros.
Everardo Hernández, en representación del presidente municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce y Cornelio Díaz Gutiérrez, presidente del Sistema Producto Guayaba Michoacán, destacaron que este estado cuenta con las condiciones agroclimáticas ideales para su producción, lo que le ha permitido posicionarse como el primer productor de guayaba en el país con más del 50 por ciento de la producción total.

 
Previo al cultivo de guayaba, la región de Zitácuaro se caracterizaba por producir caña de azúcar, arroz, hortalizas, maíz; sin embargo en los años 90´s se detona el cultivo de guayaba ya en forma empresarial. Los mismos productores validaron las variedades y desarrollaron el sistema de producción y comercialización.

 
Estadísticas del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indican que la guayaba se cultiva en una superficie superior a las 22 mil hectáreas en 19 estados del país, la cantidad que se exporta son 3 mil toneladas al año y ésta ha crecido debido a las asesorías del gobierno del estado con conferencias, talleres y capacitación para así lograr la certificación del producto.

Notas Relacionadas

La comunidad de Tupátaro te invita a “Pulquear” este próximo martes 5 de enero

admin

Sitio arqueológico en San Felipe de los Alzati, importante atractivo turístico del Oriente de Michoacán

admin

21a Edición de la Feria y Exposición del hongo en Senguio

admin

Playas de Michoacán que debes visitar

admin
Cargando....