Un estudio publicado hoy revela que la epidemia de sobrepeso y obesidad, que durante mucho tiempo era un mal exclusivo de personas adineradas, afecta a 2,100 millones de personas, es decir, cerca del 30% de la población mundial.
Entre 1980 y 2013, el porcentaje de personas con un índice de masa corporal (IMC) superior al 25 -el umbral del sobrepeso- ha pasado a nivel mundial del 28.8% al 36.9% en el caso de los hombres y del 29.8% al 38% en el de las mujeres, según un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet.
«La obesidad es un problema que afecta a todo el mundo, independientemente de la edad o los ingresos o del país», dice el doctor Christopher Murray, director del Instituto de Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.
Mientras que en Estados Unidos y Gran Bretaña 60% de las personas mayores de 20 años padecen obesidad o sobrepeso, en México o Chile la tasa supera el 80% de hombres y mujeres mayores de 20 años.
Y aunque el crecimiento de la obesidad se ha desacelerado ligeramente desde 2006 en los países desarrollados, después del boom de los años 1980 y 1990, los datos son preocupantes.
«En las últimas tres décadas, ningún país ha logrado reducir su tasa de obesidad y prevemos que aumente regularmente en los países con ingresos bajos o medios, salvo si se adoptan medidas urgentes para frenar esta crisis de salud pública», dijo el doctor Murray.
Con información de AFP