La acuacultura es una actividad que en los últimos años ha cobrado suma importancia por ser ésta, junto con la forestal, una de las principales fuentes de empleo e ingresos económicos en el municipio de Hidalgo, razón por la cual se realizará la primera Feria de la Trucha del 18 al 20 de octubre.
Acompañado por José Manuel Romero Navarro, director de la COFEEEM, Peña Ramírez manifestó la importancia de crear nuevas fuentes de ocupación y es por esta razón que se ha fomentado el cultivo de la trucha Arcoíris, aprovechando las condiciones naturales en el municipio para que la población en general conozca la importancia del sector acuícola, en cuanto al desarrollo rural sustentable y la seguridad alimentaria.
En este sentido, el edil informó que en el municipio de Hidalgo existe un padrón de 46 unidades que producen anualmente 200 toneladas de trucha, beneficiando a 120 familias.
El sistema producto trucha, impulsa el desarrollo social y económico de los acuicultores mediante asistencia técnica, capacitación, gestión de recurso e impulso de proyectos para la adquisición de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura.