23.8 C
Maravatío de Ocampo
21 mayo, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MARAVATÍO

Michoacán, productor número uno de México

En lo que va de la presente administración estatal, los productores michoacanos lograron incrementar en casi un 26 por ciento el valor de la producción agrícola del estado, lo que permitió a Michoacán mantenerse por cuarta ocasión consecutiva como el productor número uno de México.

De acuerdo a un estudio de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS), el valor de la producción se incrementó un 36 por ciento del año 2009 al 2012, gracias a cultivos como el Elote el cual registró un incremento del 277 por ciento y la Fresa, con un récord histórico del 247 por ciento.

Otros cultivos que registraron incrementos muy significativos son el Chile Verde con un 188 por ciento, Sorgo Grano 187 por ciento, Sorgo Verde 170 por ciento y el Maíz Grano el cual registró un incremento del 122 por ciento.

La Calabacita es otro producto agrícola que logró un incremento del 76 por ciento en valor de producción; Alfalfa Verde 56 por ciento, Pastos 55 por ciento, Cebolla 46 por ciento, Caña de Azúcar 43 por ciento, la Zarzamora y el Mango un 41 por ciento; la Guayaba un 19 por ciento y el Aguacate logró incrementar sus ingresos en un 7 por ciento.

Nuestro país logró ponerse en el mapa de los primeros lugares de producción, con el “Aguacate Michoacano”.

Es importante destacar que Michoacán aporta el 10 por ciento del valor de la producción nacional, le siguen Sinaloa con el 9 por ciento, Veracruz con el 8 por ciento, Jalisco y Sonora con un 7 por ciento cada uno; Chihuahua y Chiapas aportan también un 5 por ciento cada uno, el 49 por ciento restante lo aportan los demás estados.

Los productores michoacanos son mujeres y hombres comprometidos con sus familias, con su estado y con México; el sudor que dejan todos los días en las arduas jornadas de trabajo en sus tierras, ha logrado llevar a Michoacán a ser el número uno y poner en el mapa mundial a México, al ser el más grande productor de llamado “Oro Verde”, el Aguacate.

 

 

Notas Relacionadas

Regaló Bedolla guitarra de Paracho a Alejandro Sanz

admin

Este domingo cierre de campaña de Mario Pérez

admin

Gobiernos del PRD han dejado huella con alguna obra o acción en colonias y comunidades: Oscar Vidal

admin

Problemas complejos en el Pozo de El Chirimoyo, causa de escasez de agua en colonias de Maravatío

admin
Cargando....