12.5 C
Maravatío de Ocampo
12 agosto, 2022
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO

Wirhímutakwa: Ofrenda para el “ánima nueva” una tradición Purepecha

Es una tradición en el área purépecha del estado de Michoacán

Wirhímutakwa u ofrenda para el “ánima nueva” forma parte de la tradicional celebración del Día de los Muertos en las comunidades purépechas de Michoacán.

A diferencia de los altares tradicionales estos son para recibir a los espíritus de los familiares fallecidos recientemente o no mayores a un año. Son muy populares en la comunidad de Angahuan en Uruapan.

“El primero de noviembre vecinos, conocidos y familiares visitan la casa del difunto. Llevan veladoras, flores, pan y fruta para la ofrenda. A cambio reciben nakatamales en agradecimiento por parte de la familia”, dijo Catalina Rdríguez Lazcano, especialista del INAH.

La Wirhímutakwa está conformada por una mesa con tres orificios, que sirven para poner velas al frente y colocar una cruz de madera. Sobre esta cruz y otros soportes auxiliares, se amarran unas varas de tejocote para formar un arco, que se adorna con flores de terciopelo y cempasúchil, así como frutas e imágenes del santoral católico.

En la mesa no deben faltar las imágenes religiosas, veladoras, mazorcas de maíz azul, un vaso de agua, un incensario y la fotografía del muerto.

El dos de noviembre el monumento se traslada al panteón, se arregla la tumba y se celebra una misa. Al concluir la ceremonia se distribuye la ofrenda entre los presentes.

Si te interesa conocer una y no quieres viajar tanto, en el Museo Nacional de Antropología e Historia fueron instaladas dos ofrendas (una para mujer y otra para un hombre) “con la que se recibe a las ánimas que regresan por primera vez a visitar a sus deudos”.

Puedes visitarla a partir de hoy y hasta el 10 de noviembre en un horario de 9 de la mañana a 7 de la noche.

[SDP Noticias]

Notas Relacionadas

Senguio invita a su XXV Expo Feria del Hongo 2022

admin

Ofrece Fiscalía recompensa para localizar y detener a Edgar Rivera Arellano, presunto responsable del feminicidio de su pareja

admin

Guardia Civil localiza a menor de edad reportado como extraviado, en Tlalpujahua

admin

La increíble historia de la silla Acapulco

admin
Cargando....