22.7 C
Maravatío de Ocampo
19 julio, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MARAVATÍO

Significado de la piñata

La piñata es una olla de barro o de cartón,  cubierta de papel maché y adornada de papel de colores en forma de algún personaje, figura, fruta , etc;  en su interior contiene frutas, dulces u otros premios, y cuelga de una cuerda o algún sitio alto para ser rota con un palo o garrote por una persona, y que al romperse libera su contenido.

La tradición de la piñata moderna se dice que se originó en el mismo momento en que se originaron las posadas de la Navidad en Acolman de Nezahualcóyotl, en el estado actual de México, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán.

La piñata original tenía la forma de una estrella con siete picos. Los picos representaban los siete pecados capitales y los brillantes colores de la piñata simbolizaban la tentación. La piñata se transformaba en una representación de la fe ciega y de la virtud o la voluntad para vencer el pecado. Los caramelos y otras golosinas dentro de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas de los cielos.

Durante las posadas suele cantarse: “¡No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es quebrar la piñata!” como una forma de dar paso a dicha actividad. También, al momento de estarla rompiendo se le canta al participante: “¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino; ya le diste uno ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó!” Otra versión es: “¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino; dale, dale, dale, dale y no le dio, quítenle la venda, porque sigo yo!”

 

[Wikipedia]

 

 

 

Notas Relacionadas

SCOP inaugura obra en secundaria de Maravatío

admin

San Miguel Curahuango en su 413 Aniversario de haberse registrado ante la corona española.

admin

Choque en la Campo Hermoso – Torre Blanca deja 4 lesionados, entre ellos a una menor de edad

admin

CECyTE 28 Maravatío dentro de los 5 planteles con mejor Ranking del Cecytem.

admin
Cargando....