Siete de los ingredientes que son utilizados para elaborar el tradicional ponche, se producen en nuestro estado y representan casi mil millones de pesos en valor de la producción, en beneficio de la economía de Michoacán.
El ponche es la bebida ideal para las fiestas decembrinas, pues además de quitar el frío, aporta gran cantidad de nutrientes debido a todas las frutas que hacen de ella, una tradición exquisita y saludable.
Miles de toneladas de caña de azúcar, guayaba, ciruela, jamaica, tamarindo, manzana y tejocote, son utilizadas diariamente en México y otros países como ingredientes para preparar ponche, lo cual genera una derrama económica importante para los productores y sus familias.
En Tacámbaro, Los Reyes y Tepalcatepec, la caña de azúcar es un cultivo muy importante pues en una superficie sembrada de 14 mil 523 hectáreas, se producen un millón 189 mil 15 toneladas, lo que representa un valor de producción de 759 millones 631 mil 910 pesos.
Michoacán es el productor número uno de guayaba en México, con una superficie sembrada de 9 mil 222 hectáreas, donde se producen 133 mil 621 toneladas, lo que representa un valor de producción de 117 millones 705 mil 630 pesos, siendo Jungapeo, Juárez y Zitácuaro, los principales municipios productores.
Nuestro estado es también líder en la producción de ciruela, (la ciruela pasa es una ciruela deshidratada, la cual se engloba en los frutos secos), con una superficie plantada de 2 mil 842 hectáreas donde se producen 15 mil 960 toneladas, las cuales tienen un valor de producción de 63 millones 433 mil 700 pesos, y son los municipios de Zinapécuaro, Jungapeo y Maravatío, los mayores productores de esta fruta.
La Huacana, Churumuco y Tzitzio es donde se produce mayor cantidad de Jamaica, lo que hace que nuestro estado sea el tercer mejor productor del país, sólo por debajo de Guerrero y Oaxaca, con una superficie sembrada de un mil 237 hectáreas, donde se producen 497 toneladas, las cuales tienen un valor de producción de 21 millones 742 mil 390 pesos.
Michoacán es cuarto mejor productor de tamarindo de México, sólo por debajo de Colima, Jalisco y Guerrero; es en Aquila, Coahuayana y La Huacana donde existe una superficie plantada de 836 hectáreas y se obtiene una producción de 3 mil 591 toneladas, con un valor de producción de 22 millones 365 mil 770 pesos.
El árbol que produce el tejocote se conoce con el nombre de manzanillo y Karhashi, (este en lengua Purépecha), debido a que en nuestro estado es un fruto silvestre de las regiones serranas, no se puede cuantificar.
Respecto a la manzana, Michoacán cuenta con una superficie sembrada de 162 hectáreas, en la cuales se producen un mil 149 toneladas, con un valor de producción de 6 millones 076 mil 080 pesos, en Maravatío se ubican los mayores productores, seguido por Zinapécuaro y Contepec.
La Canela es originaria de Sri Lanka, la antigua Ceylán. Los países productores hoy en día son: Indonesia, China, la India, Java, Madagascar, Las Islas Seychelles e Islas Mauricio; Birmania, Malasia, Brasil, Antillas, Guayana, el mayor productor mundial es Sri Lanka, en México no hay registro de producción.
Nuestro estado es rico en tradiciones, una de ellas es el ponche, además de ser una bebida nutritiva y sana, produce ingresos para los productores michoacanos, es por ello que en estas fiestas decembrinas, se recomienda disfrutar de su inigualable aroma, color y textura.