23.8 C
Maravatío de Ocampo
21 mayo, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MARAVATÍO

Se realizó el segundo café literario en el CBTa 181de Tungareo.

La lectura es en actualidad, una habilidad o competencia muy difícil de promover y potenciar en los jóvenes debido a la avasallante y atractiva cantidad de distractores que los rodean. Por ese motivo, en el CBTA No.181 de Tungareo, Mpio. de Maravatio, existe un comité de fomento a la lectura que impulsa diversas actividades para promover el gusto por la literatura entre los estudiantes.

 

cbta lectura
La lectura constituye en uno de los elementos fundamentales para el aprendizaje en los estudiantes si es que ésta ha sido desarrollada  y fomentada adecuadamente por los docentes y las familias, formar buenos lectores es abrirles la puerta a los niños y jóvenes al mundo del razonamiento, de la sensibilidad, de la pasión para interpretar la complejidad de la realidad. Paulo Freire afirma que “La lectura del mundo precede siempre a la lectura de la palabra y la lectura de ésta implica siempre la continuidad de la primera” por tanto la lectura siempre va unida a las necesidades y placeres de la realidad porque quienes deseen intervenir en la vida para su transformación necesitan conocer su mundo y el mundo de otros a través de las letras.

 

 

Como parte de las estrategias para fomentar la lectura entre los estudiantes de esta institución, comité, organizó el segundo Café Literario institucional.

 
Un café literario es una invitación a la lectura por placer, se organiza para compartir los comentarios que escribirán los alumnos acerca del seguimiento que harán de un tema en distintos tipos de textos.

 
Los propósitos del café literario son: acto placentero de leer, degustar de la lectura, contacto metacognitivo con los escritos, aprender a relacionar los textos que leen con otros que comparan y evalúan a través de la comprensión de sus contenido, expresar sus propias ideas, provocación a escribir un comentario literario, reseña de novelas, fichas de datos biográficos y compartirlo con los compañeros del café.

En esta ocasión, 20 alumnos, destacados lectores, de 2º, 4º y 6º semestre presentaron una reflexión y análisis sobre los libros que en el momento están leyendo por interés personal.

 
Lectores y espectadores se dieron cita en punto de las 9:40 a.m. en la sala audiovisual de la institución. Allí, los asistentes pudieron apreciar la agradable conducción del evento dirigida por el Ing. Ignacio Ramírez Anaya, quien con su aguda voz y con frases memorables, supo enganchar a los presentes hasta el final.

 
El evento dio inicio con un emotivo mensaje dirigido por el Ing. Rafael Ábrego Martínez, director de la institución, quien se complació al ver el gran número de estudiantes que son lectores independientes.

 
Posteriormente, la Lic. Leticia Mendiola Ruíz, coordinadora del comité de fomento a la lectura, titular de la materia de lectura, expresión oral y escrita y principal impulsora de la lectura en la institución, comentó los motivos principales del café literario. La Mtra. Leticia mencionó también, que este tipo de eventos son de suma importancia para invitar a que sean más los jóvenes que se sumen a ser lectores competentes. –motivar a los jóvenes a seguir buscando respuestas en la lectura y contribuir en la construcción de un país de lectores.-

cbta pegar

El principito de Antoine de Saint-Exúpery.  El mundo de Sofía del del escritor noruego Jostein Gaarder. Juegos del ingenio del escritor John Katzenbach. Liberando historias de  Varias autoras, Ghost girl de Tonya Hurley, Por el placer de vivir del  Dr. César Lozano. En pie de guerra de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, La guerra de los mundos de Deepak Chopra. Los cuatro acuerdos del escritor Don Miguel Ruiz. Prohibido de Tabitha Suzuma. El poder de la intención del Dr Wayne Dyer, Cuentos de navidad de Charles Dickens y Las intermitencias de la muerte de José Saramago fueron algunos de los títulos que con singular placer y emoción comentaron los alumnos participantes.

 

 

 

Como era de esperarse, los participantes degustaron de la literatura y, por supuesto, del café y aperitivos que se ofrecieron por parte de la dirección de la escuela. Un buen café, un buen libro y no podía faltar la buena música que esta vez estuvo a cargo de los talentosos hermanos Flor María y Arturo Pedraza.

 
Al término de las presentaciones, con comentarios por demás positivos, algunos de los estudiantes asistentes agradecieron a los alumnos lectores el hecho de haber compartido con todos, los placeres de la lectura, así como a los organizadores por abrir estos espacios de conocimiento.

 

Además de los Café literarios, en la escuela se realiza diariamente el programa “10 minutos de lectura en voz alta” en los 24 grupos que conforman la comunidad escolar con la coordinación de los docentes. Este tipo de acciones reafirman el interés y el compromiso del CBTa No.181 para cumplir con los fines de la educación: formar académicamente y en valores a los alumnos para fomentar una educación integral con calidad.

 

 
Finalmente, los alumnos recibieron, de manos del director, un reconocimiento por su participación.
Cabe mencionar, que el próximo miércoles veintiuno de mayo se realizará la segunda etapa del café literario puesto que en la escuela existe una amplia comunidad de jóvenes que quieren compartir su experiencia como asiduos lectores con sus compañeros.

 

Redacción: Cinthya Martínez Torres

Notas Relacionadas

Regaló Bedolla guitarra de Paracho a Alejandro Sanz

admin

Este domingo cierre de campaña de Mario Pérez

admin

Gobiernos del PRD han dejado huella con alguna obra o acción en colonias y comunidades: Oscar Vidal

admin

Problemas complejos en el Pozo de El Chirimoyo, causa de escasez de agua en colonias de Maravatío

admin
Cargando....