El presidente municipal, M.V.Z. Guillermo Corona López con el objetivo de fortalecer las acciones de preservación al medio ambiente, en diferentes momentos de gira de trabajo por las comunidades y colonias, exhorta a la ciudadanía en general, a que no sólo un día se haga conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y las consecuencias si no se hace, sino que todos los días participemos en acciones, y recordó que este 2014, será el Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático.
Cada acción a favor de la naturaleza cuenta, así lo ha manifestado la regidora de Ecología la Lic. Ma. Del Rocío Chávez Fernández, esto en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que tiene como lema,” Alza tu voz, no el nivel del mar”, y en este contexto la regidora durante el día realizó una importante entrega de arboles que contribuirán a reforestar nuestro entorno.
Por la tarde Roció Chávez y la regidora Juana Cabrea Ochoa se trasladaron a la comunidad de Apeo para participar en un festival infantil en el cual se inculcaron acciones para generar conciencia sobre la importancia que tiene el cuidar del Medio Ambiente, del planeta tierra, que es nuestra casa; el evento se desarrolló en Centro Comunitario de Aprendizaje CCA de la comunidad de Apeo, que encabeza Adolfo Álvarez Reyes y quien siempre ha participado en estos trabajos con entusiasmo. En su mensaje la regidora Roció Chávez felicitó a los pequeños y jóvenes por participar en estas actividades y los invitó a continuar participando con esta cultura de proteger el medio ambiente.
Los pequeños participaron en los talleres de expo recicla, huertos familiares, muñecos pelos de alpiste, eco-bombas, títeres de ambiente, cine ecológico, comida divertida, tiendita sustentable y héroe ecológico, acciones que tienen el objetivo de crear conciencia en cuidar y mejorar nuestro ambiente y heredar a nuestras futuras generaciones un Maravatío próspero.
A quien también se le vio muy participativa fue a Patricia Hernández Ruiz Coordinadora del Instituto Municipal de la Juventud y a su equipo de trabajo, que se trasladó a las comunidades de Las Joyas, Campo Hermoso, Tziritzícuaro y Uripitio con el objetivo de plantar árboles, es sabido que los árboles actúan contra el calentamiento global ya que absorben del aire CO2, gas con propiedades de efecto invernadero.
Cabe señalar que un entusiasta grupo de estudiantes de la Preparatoria Abierta Tecnológica “Tomas G. Masarik” ubicada en la calle Belisario Domínguez 162, centro de Maravatío de esta ciudad, y su Director Heriberto Trejo Mora también se incorporó a estas actividades, contribuyendo con su trabajo al cuidado de la Tierra, que es responsabilidad de todos y de convertirnos en agentes de cambio.