25.4 C
Maravatío de Ocampo
28 mayo, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
TOUR POR MICHOACÁN

Quinto Festival de Piano de Pátzcuaro

Este 2014, se dará continuidad al proyecto cultural que ensalza al rey de los instrumentos, a través del Quinto Festival de Piano de Pátzcuaro, el cual se realizará del 22 de marzo al 12 de abril próximos.

La propuesta fue hecha por el Consejo Asesor de Promotores Culturales de Pátzcuaro (CAPC), por las condiciones favorables que existen actualmente para el fomento de la música, pues existen distintas iniciativas para la formación de agrupaciones musicales con niños y jóvenes. Dicha asociación agrupa a ciudadanos y organismos civiles que comparten la vocación y trayectoria de promotores culturales que aportan su experiencia en la gestión, la organización, la realización y la difusión de actividades y eventos en las áreas del arte y la cultura en la ciudad y la región lacustre.

 

Con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del estado (COFEEEM), en esta nueva etapa del Festival se amplían los alcances del mismo, proponiéndose metas más altas de asistencia y un más amplio programa de conciertos; para ello se estableció como sede oficial el Teatro Emperador Caltzontzin, máximo recinto cultural de Pátzcuaro, y como una sede alterna el lugar que le dio origen, el Auditorio Gertrudis Bocanegra del Antiguo Colegio Jesuita, además de incluirse otra sede alterna: el Auditorio Jaime Torres Bodet del CREFAL, con el propósito de descentralizar los conciertos y llegar a nuevos sectores de la ciudad.

 

No obstante lo anterior, el Festival de Piano mantendrá sus objetivos iniciales: contribuir al enriquecimiento de la cultura musical de la población mediante la formación de nuevos públicos en el conocimiento y apreciación de la música de piano, tanto de grandes compositores clásicos, como de melodías populares, así como fomentar en las nuevas generaciones el interés por este instrumento.

 

Además de ser un punto de convergencia de los más destacados exponentes de la música de piano a nivel nacional y en un futuro inmediato a nivel internacional, así como un espacio de expresión y proyección de pianistas locales, tanto de estudiantes como de profesionales.

 

También se busca impulsar y consolidar un festival cultural por el que Pátzcuaro sea reconocido, convirtiéndose en un atractivo que contribuya a promover el turismo cultural en fechas de baja afluencia de visitantes para la ciudad.

 

Cabe recordar que tras once años de ausencia, el pasado 2013 se retomó la realización de este Festival con una afluencia en los conciertos que sumó 2 mil 640 asistentes, cifra que se pretende incrementar hasta un 15 por ciento más.

 

El Festival de Piano en la Primavera de Pátzcuaro tiene su antecedente en el año 2000 cuando se realizó su primera edición en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita a iniciativa del Patronato ciudadano que administraba este lugar, y contando con el apoyo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), así como del Conservatorio de las Rosas de Morelia.

Notas Relacionadas

La comunidad de Tupátaro te invita a “Pulquear” este próximo martes 5 de enero

admin

Sitio arqueológico en San Felipe de los Alzati, importante atractivo turístico del Oriente de Michoacán

admin

21a Edición de la Feria y Exposición del hongo en Senguio

admin

Playas de Michoacán que debes visitar

admin
Cargando....