11.7 C
Maravatío de Ocampo
21 abril, 2021
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MARAVATÍO

Michoacán, tercer mejor exportador de productos primarios de México.

Nuestro estado ha superado los niveles históricos de exportación en productos agrícolas, siendo América del Norte, Asia, Europa y Latinoamérica, sus más grandes mercados. De acuerdo a un estudio de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS) –que toma como referencia del año 2001 al 2012-, las exportaciones de los productos agrícolas michoacanos han crecido aproximadamente un 311 por ciento, siendo los productos en fresco los más importantes por su volumen de venta. Cano Vega enfatizó que en el año 2012, Michoacán rompió todos sus récords históricos, al exportar 632 mil 868 toneladas de productos agropecuarios, de las cuales casi el 82 por ciento se hicieron llegar a Estados Unidos y Canadá, el 10 por ciento para Asia, el 5.3 por ciento para Latinoamérica, el 3 por ciento a Europa y 0.05 de estas se envió a Australia.

 

El aguacate fue el principal producto de exportación, alcanzando las 550 mil 474 toneladas, seguido en importancia por la zarzamora con 8 mil 383 toneladas, la toronja con 15 mil 501 toneladas y el limón persa con 10 mil 501 toneladas. De acuerdo al mapa de flujo de exportaciones, Canadá y los Estados Unidos de Norte América, son los principales clientes de los productos michoacanos y aunado a países de América Latina como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Nicaragua y Venezuela, representan el 86 por ciento de las exportaciones.

 

A estos países de América se exportaron 24 mil 461 toneladas de zarzamora, 10 mil 481 de limón persa, 8 mil 960 de limón mexicano, 6 mil 752 de mango y 373 mil 247 de aguacate, que son los productos con mayor aceptación. El continente Europeo representa el 3 por ciento de las exportaciones; a países como Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Polonia, Luxemburgo, Portugal, Suecia y Suiza, se enviaron productos como toronja con 10 mil 675 toneladas, zarzamora con 3 mil 881 toneladas, aguacate con 3 mil 627 toneladas y mango con 286 toneladas, frutas que gozan de gran prestigio y aceptación.

 

Finalmente, Asia representa el 10 por ciento de las exportaciones de los productos agrícolas michoacanos, los cuales son bien aceptados en países como Japón, China, Corea del Sur, Hong Kong, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Kazakstán, Malasia, Rusia y Singapur, en que se lograron exportar 51 mil 168 toneladas de aguacate, 4 mil 235 de melón, 3 mil 815 de toronja y 2 mil 786 de mango.   Mapas de flujos y análisis de información como estos, permiten diseñar nuevas estrategias de mercado y fortalecer las ya existentes, tarea que la Sedru ha logrado en coordinación con la Delegación Estatal de SAGARPA; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en nuestro estado, la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, la Secretaría de Economía y por supuesto con las organizaciones de productores y exportadores agrícolas en Michoacán.

 

El trabajo hombro a hombro entre las instituciones de los tres niveles de gobierno con los productores, la búsqueda de más recurso para fortalecer los programas, mejorar de manera permanente la sanidad e innocuidad de los productos, vigorizar las relaciones internacionales y la búsqueda de nuevos mercados, son factores fundamentales para incrementar las exportaciones y que se continúe diciendo que “los mejores productos están hechos De Michoacán para el Mundo”. Flujo de Exportaciones

Notas Relacionadas

UTOM firma convenio de colaboración con Sociedad de Agaveros de Maravatío

admin

Antonio González arrancó campaña para la alcaldía de Maravatío por RSP

admin

Mario Pérez inicia campaña en Tziritzícuaro, compromete un gobierno austero y sin corrupción

admin

Vamos a trabajar hombro con hombro para sacar adelante los pendientes: Jaime Hinojosa durante arranque de campaña

admin
Cargando....