11.5 C
Maravatío de Ocampo
3 diciembre, 2021
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MICHOACÁN

Michoacán, el quinto estado con mayor biodiversidad en México

Morelia, Michoacán.- Michoacán es el quinto estado del país con mayor riqueza natural, sólo después de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz. Aporta el 70 por ciento de la variedad de plantas y animales a la biodiversidad de México, de acuerdo con el Estudio de Estado de la Biodiversidad del 2005.

Estos datos colocan a México en el lugar número 5 de un grupo de 12 países que cuentan con la más grande riqueza natural.

El estudio asegura también que la entidad cuenta con 9 mil 509 especies. Las plantas con flores conocidas como angiospermas ocupan el primer sitio en el inventario con 4 mil 510 ejemplares identificados. Le siguen los animales invertebrados, como insectos, con mil 974 especies distintas. En aves, Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional al registrar 547 tipos.

Michoacán además tiene 224 especies endémicas como es el caso del árbol de Zapote Prieto en Morelia. En el caso de animales, se cuenta con el pez blanco y el achoque en Pátzcuaro y Zacapu, respectivamente.

Para preservar esta riqueza natural, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán, impulsa acciones como la prevención de incendios forestales, reforestación en zonas degradadas y el freno al cambio ilegal de uso de suelo para la conservación de los hábitats.

Así como la conservación de los polinizadores a través de la creación de un programa para la instalación de jardines con plantas que alimentan a las abejas. A la fecha se han impulsado 9 espacios en Morelia, Zitácuaro y Pátzcuaro. Uno de los jardines está dentro de la propia Semaccdet.

Este 2020 la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial contará con buenas noticias para el estado con los nuevos resultados que se presentarán en la próxima publicación del Estudio de Estado de la Biodiversidad Michoacán II, el cual será dado a conocer el próximo 17 de marzo.

Con este nuevo diagnóstico la entidad se colocará a la vanguardia a nivel nacional en la riqueza natural y así estará en condiciones de fortalecer la política pública encaminada a su conservación.

Notas Relacionadas

Jaime Hinojosa entrega clave a la Secundaria Técnica #165

admin

Termómetro podría registrar temperaturas de 5° y hasta los 0° Celsius.

admin

IMAIP da calificación de 100 al Ayuntamiento de Maravatío en cumplimiento de Transparencia

admin

El Ayuntamiento de Maravatío emite la convocatoria para conformar el Observatorio Ciudadano

admin
Cargando....