Home » DESTACADO » La tenencia de Tziritzicuaro cuenta con las mejores condiciones del municipio para el desarrollo de la agricultura

La tenencia de Tziritzicuaro cuenta con las mejores condiciones del municipio para el desarrollo de la agricultura

La tenencia de Tziritzícuaro es uno de las localidades más importantes perteneciente al municipio de Maravatío.

sembradio de coliflorSu gente es muy amable y trabajadora. Su principal actividad económica es la agricultura, gracias a sus tierras fértiles y a su clima fresco. Debido al paso del río Lerma  los agricultores extraen el agua en bombas para regar sus cultivos, estos en su mayoría son de riego.

 

Tziritzícuaro es la tenencia de tierras más fértiles en  el municipio, en este lugar se pueden apreciar cultivos de fresa, col, lechuga, brócoli, coliflor, acelgas, cilantro, cebolla, rábanos, maíz y tomate principalmente, y en menor cantidad haba y chile.

Cabe destacar que debido a las condiciones en las orillas del río Lerma se pueden encontrar  una pequeña cantidad de árboles frutales como lo son chirimoya, guayabas y capulines.

puente rio

En años anteriores las personas tenían que cruzar el río Lerma lo tenían que hacer a través de un tronco adaptado como puente, que era sumamente peligroso para la población.  Ahora en la presente administración que dirige el M. V.Z. Guillermo Corona López se mandó construir un puente de metal y cemento para garantizar que el cruce de pobladores sea más fácil y seguro.

rio lerma

Los lugares que se pueden  visitar en esta localidad sin duda es el paso del río Lerma que es una belleza natural y extraordinaria, al igual que “El Salto” que es la caída de este mismo río. También pueden darse un chapuzón en el ojo de agua, donde se pueden apreciar peces que nadan en las aguas cristalinas de este lugar.  No pueden dejar atrás recorrer sus calles céntricas y el jardín donde da un toque especial los históricos portales, como el portal de Guadalupe. Además la Iglesia de Santa María es capaz de sorprender a cualquier visitante por sus hermosos acabados color oro y bellos detalles arquitectónicos.

portal de guadalupe

 

La festividad principal en este lugar es el seis de enero, realizan un festejo en conmemoración del Señor de Tziritzicuaro, al cual dan un recorrido por las calles. Y como en todas las festividades se acostumbra la realización de la kermes, venta de antojitos mexicanos y por su puesto la música de banda. No puede faltar la quema del espectacular castillo y fuegos pirotécnicos que sin dada dan un espectáculo sinigual.

 

Cabe destacar que también se realiza un festejo el 15 de agosto en conmemoración a Nuestra Señora Santa María de la Ascensión, por lo cual el tembló  lleva este mismo nombre.

iglesia tziritzicuaro

 Templo de Santa María

Ver más fotos de Tziritzicuaro

 

Por: Liz Esquivel

 

 

 

COMENTARIOS