21 C
Maravatío de Ocampo
25 mayo, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
TOUR POR MICHOACÁN

Festival de Cine Fantástico, de Terror y Sci Fi en Tlalpujahua

Se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre del 2013 el Festival de Cine Fantástico, de Terror y Sci Fi (Feratum) por segunda ocasión en el pueblo mágico de Tlalpujahua

 

Tlalpujahua abrirá sus puertas a todos los amantes del cine de este tipo.

 

El Horror, la Fantasía y el SCI-Fi se conjugan en una propuesta sólida que impulsa la exhibición y difusión nacional e internacional de nuevo cine de género en un escaparate único.

 

También se llevarán a cabo actividades artísticas, culturales y por supuesto cinematográficas.

 

En esta segunda edición  FERATUM rinde un merecido tributo a la cultura y a la historia del cine que por décadas ha llevado a la pantalla grande la mítica figura del hombre lobo.

 

En este festival se presentarán 52 largometrajes, así como 63 cortometrajes nacionales e internacionales y una asistencia estimada de 15 mil espectadores.

 

Entre los principales atractivos destacan: la presencia del controvertido y aclamado director Brasileño José Mojica Marins mejor conocido como Zé do Caixão, (COFFIN JOE) en su primera visita a México; un homenaje al director mexicano Ismael Rodríguez Jr.; una exposición de Gary Pullin, el artista gráfico que cambió la cara del cine de Horror y el estreno en Latinoamérica de Birth of The Living Dead, protagonizada por George A. Romero.

La mayor parte de la programación estará compuesta por la competencia oficial en las categorías de: largometraje de ficción, largometraje de documental, cortometraje mexicano, cortometraje internacional y cortometraje de animación; los trabajos recibidos provienen de 21 países y destacan títulos como: Thanatomorphose (Canadá 2012), The dead experiment (Canadá 2013), Apio Verde (Chile 2013), Cannibal Dinner, (Alemania 2012), Gut (Estados Unidos 2012), Exorcismo documentado (Guatemala 2013), Visceral (Chile 2103), La Gravedad del Púgil (Chile 2013), Rewind this (Estados Unidos 2013) Polos, (México 2013), entre otras. Todas las películas en su mayoría son estrenos en Latinoamérica y algunas en estreno mundial.

Destaca el estreno en Latinoamérica de Birth of the Living Dead Producida por Larry Fessesen y protagonizada por George Romero, ganadora de múltiples premios internacionales incluyendo el NYSCA y Taligrass Film Fest como mejor documental. Gary Pullin fue el creador del cartel quien estará presente para presentarla.

Fuera de competencia / estrenos de primer nivel.

BIG BAD WOLVES (Israel 2013). La película favorita del año a nivel internacional ganadora de Mejor Película en Fantasia Canadá, estreno Latinoamericano.
OXV: THE MANUAL (Australia 2013). Exclusiva premiere latinoamericana desde Australia, ganadora de Mejor Película Innovadora en Fantasía Canadá.
THE RAMBLER. Una original y desconcertante cinta con rasgos del cine de David Lynch o  Alejandro Jodorowsky, estrenada en la pasada edición de Sundance. Estreno en Latinoamérica.

Muestras:
Cine fantástico de Bollywood (India) y Nollywood (Nigeria), se hará reconocimiento a estas industrias en el marco del festival, Nos acompañarán el embajador de Nigeria Excmo. Khiri James Gana, y el realizador Niyi Akinmolayan. Estrenos en America de la películas: La mosca (India 2013), Kayola (Nigeria 2013), ambas de ciencia ficción.

Homenajes:
Por primera vez en México el aclamado director de culto José Mojica Marins también conocido por su personaje de Zé do Caixão, (Coffin Joe) llega desde tierras brasileñas, Feratum lo recibe como invitado de honor y le rendirá un homenaje por su trayectoria y por su aportación al cine fantástico mundial. La mayor fama de José Mojica se debe al personaje que inmortalizó a los dos en uno solo, es decir Persona/personaje. Zé do Caixão, interpretado por el propio José Mojica, protagonista de la trilogía satánica: “A media noche tomaré tu alma”, “Esta noche tomaré tu cuerpo” y “El despertar de la bestia”, todas obras censuradas, hoy de culto.

Mojica viste con una capa muy larga y negra en homenaje a MANDRAKE, aunque lo que más lo caracterizó fueron sus largas uñas de hasta 12 cm, imagen reproducida y/o copiada luego en Hollywood con el personaje de Freddy Krugger. Posterior al festival se proyectará una muestra de José Mojica el martes 8 de octubre en la Cineteca Nacional.

Se rendirá homenaje al cineasta mexicano Ismael Rodríguez Jr., por su aportación al cine nacional y su carrera cinematográfica. Su cine de denuncia y violencia lo convierten en un cine riguroso para los amantes del género, se exhibirán tres importantes películas de su filmografía: “Masacre en el río Tula”, “La hiena Humana” y “Pandilleros”.

Contaremos con la presencia de Rodrigo Gudiño, realizador y presidente de la revista canadiense más importante de cine de horror en el mundo Rue Morgue, Gudiño ha dirigido una serie de películas que han conquistado el circuito cinematográfico, desde su trío de multipremiados cortometrajes The Eyes of Edward James, Demonology of Desire y The Fact in the Case of Mr. Hollow, hasta su aclamadísima ópera prima The Last Will and Testament of Rosalind Leigh, la película de terror más premiada en diversos festivales del 2012.

 

ACTIVIDADES ACADÉMICAS:

MASTER CLASS / CONFERENCIAS Y PRESENTACIONES DE LIBROS

  • Master Horror´s, impartida por José Mojica (Coffin Joe), Rodrigo Gudiño, Gary Pullin,
  • Rodrigo Gudiño presenta su libro sobre las películas del género más menospreciadas de la historia 200 Alternative Horror Films You Need to See, un libro que incluye la participación de Guillermo del Toro, Tobe Hooper, Roger Corman, Dave Alexander entre otros, también, incluye la presentación del DVD de su premiada película The Last Will and Testament of Rosalind Leigh y el primer panel nacional de la revista Rue Morgue.
  • Cine fantástico de Nollywood (Nigeria) y Bollywood (India), Impartida por Jorge Grajales
  • Colombia Psicotrópica ingenua y salvaje impartido por el director de Zinema Zombie Fest de Colombia, Rodrigo Duarte.
  • Presentación del libro El libro: ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores. Segunda edición corregida y aumentada de José Xavier Návar, Raúl Criollo y Rafael Aviña
  • Literatura de terror en México por Iván Frías.
  • Licantropía y Nahuales por Antonio Zamudio, director de la Agencia Mexicana de Investigación Paranormal.
  • El cine de terror y el heavy metal, impartido por Alejandro Ramírez Subdirector de la revista Terrorifilo.

EXPOSICIONES:

  • Gary Pullin por primera vez en México, el artista gráfico que transformó con su concepción  y sus representaciones el emblemático rostro del cine  de horror será invitado de honor en esta edición de Feratum, con una exhibición especial de sus ilustraciones en el Museo Rayón  de Tlalpujahua. Pullin ha trabajado en diversas publicaciones de la revista Rue Morgue colaborando  con figuras de la talla de Clive Barker, Rob Zombie, Basil Gogos y Mike Mignola, entre otros. Creador del cartel de la nueva película “Birth of the living dead”, nos traslada a  un universo en el que el horror penetra en un movimiento genuino y apocalíptico. http://www.ghoulishgary.com
  • El ilustrador Eduardo Santaella (Guro), autor del cartel alternativo de Feratum 2013, presenta una colección de trabajos realizados en los últimos años.
  • Gallery of Horrors presenta una exposición colectiva de ilustración inspirada por la cultura del cine de horror, la ciencia ficción y el cinema fantástico, en la que participan artistas influenciados por el comic y la ilustración alternativa.
  • Exposición fotográfica Polaris en la oscuridad del deseo, tres artistas intentan descender al lado oscuro de los deseos.
  • Se presentará el primer número de la revista Deletéreo, literatura corta ilustrada, con una exposición de ilustraciones con el tema de hombres lobo y Nahuales.
  • Exposición 100 años de leyendas y fantasmas, presentada por la Agencia Mexicana de Investigación Paranormal.

 

Una de las actividades alternas más esperadas es LA MARCHA DE LAS BESTIAS, caminata nocturna donde el público va disfrazado de alguna bestia culminado en la icónica Torre del Carmen ahí se podrá disfrutar de un espectáculo multimedia en medio del bosque, presentado por el productor musical Dr. Kontra, Carlos Xi y Big Jumps.

 

Feratum Film Fest, tiene como objetivo abrir un espacio de exhibición, promoción y difusión a películas del género del terror, fantástico y ciencia ficción, nacionales e internacionales, ser un punto de encuentro entre creadores de la industria cinematográfica del cine fantástico y una plataforma para el lanzamiento de nuevos talentos.

 

El público interesado puede encontrar toda la información en la página de la Secretaría de Turismo del Estado: www.visitmichoacan.com.mx o en el teléfono 01 800 715 25 29, donde también puede hacer sus reservaciones.

 

Esta y todas las noticias generadas por la Secretaría de Turismo del Estado se encuentran al día en: http://www.visitmichoacan.com.mx/secretaria.aspx

Además de las muestras y seis exposiciones diversas, también habrá actividades académicas alusivas al género de terror y la presentación de cuatro libros.

 

 

 

Notas Relacionadas

La comunidad de Tupátaro te invita a “Pulquear” este próximo martes 5 de enero

admin

Sitio arqueológico en San Felipe de los Alzati, importante atractivo turístico del Oriente de Michoacán

admin

21a Edición de la Feria y Exposición del hongo en Senguio

admin

Playas de Michoacán que debes visitar

admin
Cargando....