Científicos australianos han encontrado evidencia de partículas de oro en las hojas de algunos eucaliptos en Australia
La cultura popular dice que el dinero no se da en los árboles, pero científicos australianos han encontrado evidencia de partículas de oro en las hojas de algunos eucaliptos en Australia.
Desde hace algunos años se encontró evidencia de la presencia de partículas de oro en las hojas de algunos árboles, pero no había pruebas concluyentes de que fueran absorbidas del subsuelo, pues se especulaba que podía darse por contaminación eólica. De acuerdo con la investigación publicada en Nature Communication esta es «la primera evidencia de partículas oro en especímenes naturales de tejido biológico, no de experimentación en un laboratorio».
Este descubrimiento podría tener grandes implicaciones para la mineria.
La investigación agrega que «la confirmación de absorción biológica del oro y de una relación con los procesos abióticos, da esperanza de una nueva técnica que puede llevar al éxito en la exploración y mantener una continua oferta del metal».
Con el suficiente tiempo, las raíces del eucalipto pueden llegar a los 30 metros de profundidad donde, según el estudio, se ubica la zona rica en oro en la localidad seleccionada. Como el oro es tóxico para las plantas, los organismos mueven la cantidad que absorben hacia las extremidades para evitar daños; estas extremidades son las hojas.
Aunque será difícil comercializar las hojas con oro, que está presente en 0.000005% del peso de cada una, los investigadores confían que entender cómo se da la absorción del metal por los árboles podría generar nuevas y baratas herramientas para los mineros que buscan el metal dorado.
*gl
[Dineroenimagen.com}