16.4 C
Maravatío de Ocampo
29 mayo, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
SORPRENDENTE

Buscan tesoro escondido por sultán de Malasia hace 500 años

La búsqueda de un tesoro de 500 años de antigüedad en Malasia se ha intensificado tras el hallazgo de algunos medallones que confirman su existencia. El botín ascendería a los 100 millones de dólares.

Se cree que hace 500 años, el sultán de MalacaMahmud Sha, escondió un cargamento de oro y joyas con la intención de que los invasores portugueses, al mando de Alfonso de Alburquerque, no pudieran disfrutar de ese botín.

Ahora equipos de expertos han decidido buscar el tesoro escondido en 1511, las exploraciones se centran en una cueva de la isla Pulau Nankga, pequeña isla de pescadores con apenas 20 hectáreas de superficie a 17 kilómetros de la costa oriental de Malasia.

Se ha calculado que el tesoro del sultán Sha podría llegar a valer unos 100 millones de dólares. Los expedicionarios utilizan la tecnología mas avanzada para encontrar el botín.

«Basándonos en los estudios realizados hasta el momento, las posibilidades de que el tesoro esté oculto en Pulau Nangka son evidentes», advirtió el director del Museo de MalacaMohd Jamil.

«Durante su época de apogeo, los barcos que hacían escala en el puerto de Malaca, pagaban su estancia con impuestos y con regalos, incluyendo lingotes, monedas de oro y joyas preciosas», explicó Jamil, «lingotes y cofres con monedas de oro, objetos de decoración, bandejas, estatuas regaladas por naciones extranjeras, títulos de propiedad, reliquias religiosas, armas, trofeos y atributos reales», detalló.

Lo que ha motivado a creer en la veracidad del tesoro, es que el propio sultán Mahmud Sha intentó reconquistar Malaca para supuestamente, recuperar la riqueza escondida.

Entonces, en enero pasado, las autoridades autorizaron a 2 empresas para que busquen el tesoro en la isla de Pulau Nankga; les ha dado 4 meses para encontrarlo.

El día que venció el plazo (30 de abril), la compañía Smart Partnership International encontró dos monedas o medallones que se pensaba eran de oro, acabaron siendo de bronce. Una de ellas tiene inscripciones en jawi (malayo escrito en caligrafía árabe), la otra contiene caracteres en sánscrito, se cree que podrían provenir de la época del Imperio Majapahit, durante los siglos XIII y XIV en lo que ahora es Indonesia.

Aunque las autoridades concedieron una prórroga a los buscatesoros, se han generado acusaciones contra Smart Partnership International; creen que «sembró» los medallones para que les dieran más tiempo.

Otros opinan que todo es obra del gobierno como parte de una estrategia para conseguir un repunte turístico en la zona y convertirla en una especie de «Costa Dorada».

Y es que no es el único tesoro que permanece escondido en la región. En noviembre de 1511, la nao portuguesa «A Flor do Mar», se hundió con unas 400 personas (la mayoría esclavos) a bordo en las costas de Sumatra; los únicos sobrevivientes fueron el virrey Alfonso de Albuquerque y otras cuatro personas. Pero de lo que aún no se sabe nada, son las 60 toneladas de oro que habían sido saqueadas de los palacios del Sultán de Malaca y que iban dentro de la embarcación.

Con información de LaVanguardia (SDP Noticias)

 

Notas Relacionadas

Se registra incendio forestal en la sierra de Puruagua

admin

Guardia Nacional asegura 100 kilos de marihuana en cargamento de mangos sobre la carretera Atlacomulco – Maravatío

admin

Crece brote comunitario de coronavirus en Acámbaro, van 2 decesos y 10 casos positivos

admin

Acámbaro ya tiene 6 casos confirmados de coronavirus.

admin
Cargando....