En la comunidad Indígena de Tupátaro, municipio de Senguio se realizará del 1 al 3 de noviembre la 1ª Feria de la Bebida de los Dioses en la gran Velada, evento en que participarán 30 productores del tradicional pulque que se darán cita en la plaza principal de las 10:00 de la mañana a las 9:00 de la noche.
Para no perder las tradiciones de este Michoacán que es cultura, también se rescatará la gastronomía con recetas ancestrales como la elaboración de tortillas con raspa de maguey, guisos preparados con quelite, frijol, calabaza, habas y el pan de pulque.
Y es que la comunidad de Tupátaro cuenta con una superficie de aproximadamente 100 hectáreas de siembra de maguey, por lo que en esta Fiesta se aprovecha dicho elemento para mostrar a propios y extraños las cualidades de la pulpa de este cacto.
El director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán (COFEEEM), José Manuel Romero Navarro, externó el interés del gobierno estatal de apoyar a los municipios y a las comunidades que tienen interés no solo en la realización de sus ferias, si no en la capacitación y apoyo necesario para la organización.
En este sentido, Mateo Coria Castro, presidente municipal de Senguio, mostró el interés del ayuntamiento que preside por coordinarse con el gobierno estatal para impulsar las tradiciones y la agricultura del municipio.
Es de resaltar que los productos que se elaboran en Senguio a partir del maguey, se comercializan en las comunidades vecinas como son: Maravatío, Senguio, Tlalpujahua, Pomoca y Apeo.