11.7 C
Maravatío de Ocampo
21 abril, 2021
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO GOBIERNO ACTUAL MARAVATÍO

Van por la certificación y exportación del aguacate maravatiense

Maravatío Michoacán.- «Lo que hoy hemos conseguido es una fortaleza para el municipio y vamos en la ruta correcta para la certificación del aguacate que se produce en Maravatío», así lo externó durante su intervención el alcalde Maravatiense José Jaime Hinojosa Campa en la reunión que se llevó a cabo al medio día de este miércoles con productores locales de este fruto, autoridades municipales y representantes de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Estado, con el objetivo de dar a conocer los avances del proceso para alcanzar la certificación oficial de la producción de aguacate del municipio.

Fue en las huertas aguacateras que se encuentran en el Ejido de “El Chirimoyo”, en dónde muy contento el alcalde felicitó a todos los involucrados por este importante paso, dijo que en su administración se seguirá con el impulso y las gestiones necesarias para la certificación y lograr un mejor estatus de calidad y sanidad de las zonas aguacateras, con motivo de facilitar la comercialización a los productores locales y entrar con el aguacate que se produce en Maravatío a otros países como el de estados Unidos.

“Me da gusto ser el presidente en turno y escuchar que las tierras del municipio estén libres de barrenador de hueso, estamos en la ante sala de la certificación, así que Maravatío está casi listo para la exportación del aguacate, sin duda es un logro del municipio”, externó Hinojosa campa.

En su mensaje, también recordó que México es líder mundial de la producción de aguacate y Michoacán es el primer Estado productor de este llamado “Oro Verde”, del mismo modo se dio a conocer que tras 4 meses de trabajo para censar lo que se produce en Maravatío, los resultados arrojaron que actualmente se cultivan 278 hectáreas distribuidas en 177 huertas, a la vez existen 26 mil 550 árboles plantados, en dónde la producción más longeva registrada tiene 12 años, alcanzando un promedio de 50 toneladas del fruto por hectárea al año.

Por su parte, la representante de la Junta de Sanidad, la bióloga Diana Ivón Mesa, mencionó que falta poco para la declaratoria de libres del gusano barrenador de hueso en el municipio y es un logro del trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal, los productores y las autoridades de la junta de sanidad, en dónde el beneficio sin duda será para toda la región.

“Hace poco más de 4 meses en dónde se planteó la posibilidad de hacer posible la exportación del aguacate y hoy los avances son favorables para que pronto sea una realidad que sin duda será un flujo económico significativo de manera regional” mencionó la bióloga comisionada.

Cabe decir que la declaratoria de zona libre de barrenador de hueso, es el principal requisito que pide el Gobierno de Estados Unidos para exportar el aguacate mexicano a su mercado y es un proceso técnico y de gran operatividad para lograr dicho fin.

Al finalizar los productores agradecieron a los involucrados, por la insistencia y el apoyo de todos, – “agradecemos al señor presidente que nos ha apoyado, de igual manera a la junta de sanidad y a los ingenieros involucrados para la supervisión, que bueno que están nuestras huertas sanas, y por ello ¡tendremos mercado libre!, externó la Dra. Lucy productora del fruto.

Del mismo modo se externaron algunas dudas y necesidades de los productores, pero sin duda esta es la muestra del resultado que la administración pública 2018-2021 siempre ha buscado potencializar el desarrollo, y muy pronto el aguacate Maravatiense, llegará a otras partes del mundo.

Notas Relacionadas

UTOM firma convenio de colaboración con Sociedad de Agaveros de Maravatío

admin

Antonio González arrancó campaña para la alcaldía de Maravatío por RSP

admin

Mario Pérez inicia campaña en Tziritzícuaro, compromete un gobierno austero y sin corrupción

admin

Vamos a trabajar hombro con hombro para sacar adelante los pendientes: Jaime Hinojosa durante arranque de campaña

admin
Cargando....