15.9 C
Maravatío de Ocampo
29 mayo, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MARAVATÍO

Va en aumento el número de niños en situación de calle en Maravatio.

El Sistema DIF Maravatío tiene la importante labor de atender a personas del sector vulnerable de bajos recursos, tales como niños en situación de calle, mujeres violentadas y adultos mayores entre otras labores.

La asistente de  Dirección del Sistema DIF Municipal, Julia G. Campos Argueta comentó que el número de niños en situación de calle va en aumento. En la actualidad, el CIAM (Centro Integral de Atención al menor)  que se encuentra en las instalaciones del DIF Municipal atiende diariamente entre 20 y 40 niños de la calle o pobreza extrema. En este centro se les proporciona alimento, lo que es desayuno y comida, además cuenta  con una ludoteca, espacio donde los niños tienen clases para aprender a leer y escribir, pueden jugar y realizar actividades recreativas. Si los niños llegan al centro en condiciones poco higiénicas, en este lugar se les asea y proporciona  ropa limpia. La asistente del DIF Municipal consideró que la principal causa de este problema es la educación y cultura.

En cuanto al número de mujeres violentadas informó que igualmente va en aumento. Actualmente, reciben un promedio de 3 a 4 mujeres a la semana. En el DIF Municipal canalizan a las mujeres con un Licenciado perteneciente a esta dependencia, el cual  revisa su caso y las asesora de manera gratuita, también las apoyan con atención psicológica, médica, talleres para que aprendan un oficio y de ser posible se les apoya con una despensa. Cabe destacar que existen mujeres que sufren de violencia intrafamiliar y que no denuncia este hecho por miedo o por amenazas.

Julia G. Campos Argueta

El Sistema DIF Municipal también atiende a los adultos mayores por medio de un grupo llamado INAPAM en donde se reúnen todos los jueves en la dependencia, ellos se dividen en grupos y realizan actividades como yoga, domino, manualidades, algunos bailan y otros  cantan. También  se les da de comer a los adultos mayores.

Para obtener la tarjeta INAPAM que les sirve para que les hagan descuento en el costo del transporte deben de cumplir los siguientes requisitos: 1 copia de la credencial de elector, 2 copias del CURP, 2 fotografías tamaño infantil, 60 años cumplidos, Número de teléfono de un familiar.

Es importante mencionar que el Sistema DIF Municipal acepta donaciones de personas interesadas en apoyar de alguna manera al sector vulnerable del municipio.

Por: Liz Esquivel

Notas Relacionadas

Feliz cumpleaños Eva Cecy y Nancy Gabriela.

admin

Regaló Bedolla guitarra de Paracho a Alejandro Sanz

admin

Este domingo cierre de campaña de Mario Pérez

admin

Gobiernos del PRD han dejado huella con alguna obra o acción en colonias y comunidades: Oscar Vidal

admin
Cargando....