Home » MARAVATÍO » Participa CBTA 181 en foro educativo con sede en Pachuca Hidalgo.

Participa CBTA 181 en foro educativo con sede en Pachuca Hidalgo.

Con la participación de especialistas en educación provenientes de los estados de Michoacán, Guerrero, México, Colima, Hidalgo y Puebla.

Maravatio, Mich..- El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 181 de Tungareo, participó en el Foro de consulta nacional para la revisión del modelo educativo, llevado a cabo en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo. El cual estuvo encabezado por el Gobernador del Estado de Hidalgo, el C. Lic. José Francisco Olvera Ruiz y el Subsecretario de Educación Media Superior, el C. Dr. Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez, así como por la presencia de representantes de la educación de los cinco estados de la República que acudieron a esta sede: Michoacán, Guerrero, México, Colima, Puebla, y por supuesto Hidalgo.

Estos foros se realizan en base a la convocatoria que hace la Secretaría de Educación Pública a los actores involucrados en la Educación media superior: maestros, padres de familia, investigadores y estudiosos de la educación, autoridades educativas locales, organización de la sociedad civil y a la sociedad en general interesados en aportar propuestas en base al análisis y revisión del modelo educativo. En este foro se abordaron cinco ejes temáticos de manera simultánea:

1. “Fines de la educación media superior”;

2. “Estrategias de enseñanza y de aprendizaje”;

3. “El Marco Curricular Común”, en esta mesa participó el C. Lic. Gerardo García Sedas, Tutor escolar del CBTA 181, con la propuesta “El MCC y los estudiantes”;

4. “El desarrollo profesional y la formación continua de docentes y directivos”, en esta mesa de trabajo participó el C. Ing. J. Rafael Ábrego Martínez, Director del CBTA 181, con la propuesta “Educación: compromiso de docentes y directivos”, y

5. “La gestión Escolar”, donde el C. Ing. Ignacio Ramírez Anaya, Presidente del consejo Técnico Académico del CBTA 181, presenta la propuesta “La gestión acorde a las necesidades escolares”. Además asistió la C. Lic. Leticia Mendiola Ruiz, Coordinadora del programa “Fomento a la lectura”, quien es invitada como moderadora de una de las mesas de trabajo.

Durante este foro regional se presentaron aproximadamente 100 propuestas  en cada una de las  mesas de trabajo, cada una con un tiempo de exposición de 5 minutos. Lo que propició una intensa jornada de trabajo, con propuestas muy interesantes, congruentes, críticas y propositivas.

El modelo educativo vigente tiene por primera vez una importante oportunidad de incorporar propuestas tendientes mejorar significativamente nuestra deteriorada educación. La decisión está ahora en las autoridades y en la gestión que realicen: realmente tomar en cuenta lo que se propone de acuerdo al rumbo que queremos que tome nuestra educación o simplemente quedar en ejercicio con buenas intenciones.

Queremos pensar en un cercano cambio de actitud, un respeto hacia nuestra educación y de una ética y profesionalismos a toda prueba, de aquellos funcionarios encargados de la toma de decisiones en materia educativa.

En lo que al CBTA 181 corresponde, estamos comprometidos y convencidos con las tareas que desempeñamos en bien de la comunidad escolar. El personal administrativo, docente, directivos y padres de familia nos mantenemos unidos en una alianza estratégica, trabajando con perseverancia y  pasión con la esperanza de que nuestros alumnos egresen con las herramientas y la formación adecuadas para tomar las decisiones pertinente para el mundo que encontraran al egresar  de este nivel educativo,  conscientes de su alto compromiso social para influir positivamente en el desarrollo de nuestro país.

Por: Ing. Ignacio Ramírez Anaya

Tags

COMENTARIOS