Home » DESTACADO » Sedrua inicia en Maravatío campaña zoosanitaria

Sedrua inicia en Maravatío campaña zoosanitaria

Maravatío, Michoacán.- Luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del país (Senasica), designara al Gobierno de Michoacán como instancia ejecutora de las campañas zoosanitarias a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), de inmediato la institución se dio a la tarea de reorganizar los trabajos para cumplir con la tarea.

Fue aquí en Maravatío en donde se dio inicio con la supervisión del rastro municipal, para verificar su inscripción al padrón, además de buscar que se cumpla con toda la metodología y las reglas que marca la ley, a fin de garantizar un consumo sano de carne en favor de las y los consumidores del municipio.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, acompañado del alcalde Jaime Hinojosa Campa, y de los responsables de los programas del Sistema de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) y del Registro de Movilización del Ganado (REEMO), así como de los encargados de las campañas zoosanitarias, desde muy temprano dieron inicio con el recorrido por el rastro municipal, en donde se sacrifican 70 cabezas de bovinos a la semana para el consumo de carne en el municipio.

Aquí, el alcalde reconoció que la demanda de carne rebasa las expectativas del rastro, y ratificó su interés de mejorar los servicios y acatar las normar y reglas que marca la Ley; de inmediato giro instrucciones para actualizarse en esta materia.

Posteriormente, se realizó una reunión de trabajo con las ganaderas de Maravatío y municipios aledaños como Contepec e Irimbo, por citar algunos, a los cuales se les informó sobre la Ley Pecuaria, el SINIIGA, el REEMO, así como las campañas zoosanitarias que se ejecutarán este año.

En su participación, Rubén Medina Niño solicitó a todos los presentes sumarse a un trabajo conjunto con los tres niveles de Gobierno, ya que es una responsabilidad compartida, dijo, el que garanticemos productos sanos y de calidad para las y los consumidores; tanto en los rastros, como en el aretado y la movilización del ganado, para garantizar la trazabilidad en el sector.

Por su parte el diputano Tony Martínez, elogió el que las campañas zoosanitarias las dirija el Estado a través de la Sedrua, porque ha demostrado seriedad y responsabilidad en los trabajos que se vienen desarrollando en el campo.

El alcalde Jaime Hinojosa Campa y Jesús Ramón Torres Romero, quien acudió con la representación de la SADER, también destacaron la importancia de realizar un trabajo conjunto, con las y los ganaderos del estado para poder así mejorar el status sanitario del sector pecuario en Michoacán.

En el evento también estuvo presente la Jefa Regional, Jeovana Alcántar Baca; así como representante de la Unión Regional Ganadera, y ganaderas de los municipios cercanos al municipio de Maravatío.

En el evento se dio a conocer que en la entidad se invertirán alrededor de 28 millones de pesos, recursos convenidos entre Estado y Federación a través del Senasica. Para llevar a cabo las siguientes campañas: la brucelosis se trabajará en 13 municipios de la región Ciénega y Lerma – Chapala; la influenza aviar en 16 municipios de las regiones Ciénega, Meseta Purépecha, Valle Morelia–Queréndaro y el Bajío.

La campaña contra la tuberculosis será en 19 municipios de las regiones de Tierra Caliente y el Valle de Apatzingán; la varroasis en 70 municipios de las regiones de la Meseta Purépecha, la Ciénega, el Bajío, Oriente, Valle Morelia–Queréndaro, y algunos municipios del Valle de Apatzingán y la Costa Michoacana; en tanto que la rabia paralítica se ejecutará en los 113 municipios del estado.

COMENTARIOS