17.5 C
Maravatío de Ocampo
26 abril, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MARAVATÍO MICHOACÁN

Se busca reactivar el turismo en oriente michoacano mostrando su riqueza natural, cultural, histórica, gastronómica y artesanal

Zitácuaro, Michoacán.- Con la finalidad de reactivar el turismo en el oriente michoacano, durante el segundo paso de la Nueva Convivencia, la Secretaría de Turismo estatal y prestadores de servicios turísticos trabajan en la creación de nuevos productos turísticos.

En un trabajo conjunto, Georgina Herrera Tello, Delegada de Turismo Región Zitácuaro (que comprende 19 municipios del estado) con la finalidad de reactivar el turismo y la economía en la región realizó un recorrido con periodistas de Maravatío y Zitácuaro con la finalidad de mostrar, dar difusión y resaltar la riqueza histórica, cultural y natural con la que cuenta la tres veces heróica ciudad de Zitácuaro.

El recorrido comenzó en la comunidad de Zirahuato, en donde se localiza la zona arqueológica, patrimonio cultural de Michoacán y de la Nación. De acuerdo con datos del Destinos México, el sitio data del 1200 a 1500 d. C., se pueden observar petroglifos con la figura de una espiral, signo que también se aprecia en las caras de la pirámide principal, los estudiosos piensan que simboliza la observación del movimiento solar. La Pirámide Mayor con 40 metros de altura, es la estructura más alta en Michoacán. La Pirámide Menor cuenta con una escalinata que permite el acceso desde la plaza.

La segunda parada fue en San Felipe de Los Alzati, en el cual se visitaron dos centros religiosos. El primero, la Parroquia de San Felipe Apóstol, templo construido por la orden franciscana en el siglo XVI. Esta iglesia es única debido a que se edificó con materiales de la región: piedra y adobe. Está formada por tres niveles; en el último se colocó una cruz. El templo posee un estilo rústico y la fachada está decorada con motivos románicos. En el centro del atrio se encuentra una cruz monolítica cuya base es de obsidiana. La festividad en este lugar es el 4 de mayo. De acuerdo al informe de los pobladores, anteriormente en este lugar solo asistían a misa los hombres. Por otro lado, a un costado de la iglesia antes mencionada se encuentra el templo de la Candelaría, a éste sólo asistían las mujeres. Es una joya histórica debido a que en su interior se encuentran pinturas hechas a mano, las cuales fueron pintadas por los indígenas del lugar. Así mismo, se puede observar un retablo de madera del siglo XVII, de estilo barroco de ocho metros de largo, cuenta con un arco de medio punto. Este templo fue construido por los franciscanos utilizando la piedra de los monumentos prehispánicos de la región. En el atrio se localiza una cruz elaborada con piedra que data del periodo virreinal.

Parroquia de San Felipe Apóstol, Siglo XVI

 

Templo de la Candelaría, Siglo XVII

Un sitio más que se recorrió fue la tenencia de Coatepec de Morelos, mejor conocida como “San Pancho”. De acuerdo con una placa que se encuentra en el sitio, se cree que fue elegida tenencia en 1860, y en 1895 a Coatepec se le agregó el apelativo de Morelos por solicitud de los vecinos al Congreso del Estado. El significado del nombre de esta tenencia es de origen Nahuatl, que es “Lugar de serpientes”. Las festividades que se realizan en este lugar inician el 30 de septiembre con el acto cívico para celebrar un aniversario más del natalicio de José María Morelos, en octubre se realiza el concurso de la Feria del Mole y carrera atlética Corre por tu Mole. Uno de sus atractivos es el templo de San Francisco de Asís, que es un monumento histórico del siglo XVI. Además, esta iglesia fue visitada en 2002 por el Príncipe Carlos, heredero al trono de Gran Bretaña e Irlanda del norte. Es una muestra arquitectónica de diseño español mejor conservada de la zona. Fue construida por la orden de los franciscanos. Además cuenta con una plaza muy agradable con jardines y un kiosco central muy bonito.

Finalmente, se recorrió la presa El Bosque, la cual de acuerdo al sitio Michoacán Travel, fue construida en los años 50 por la Comisión Federal de Electricidad. Esta presa se ubica al sur de la ciudad de Zitácuaro, sobre la carretera Benito Juárez, y limita con el municipio de Jungapeo. En esta presa se inicia el sistema Cutzamala, el cual bombea agua por los tubos subterráneos que llegan a la presa de Colorines en el Estado de México. Actualmente, es un sitio turístico en el cual se desarrollan diversas actividades y festivales. Una de las actividades que se pueden realizar recorridos en cayac (matutinos, vespertinos y nocturnos) de máximo 9 personas y en bicicleta con todas las medidas de seguridad y sanidad para que los turistas tengan un agradable recorrido. El costo es de 200 pesos por persona, incluye el uso del cayac, el chaleco salvavidas y un refrigerio al finalizar el recorrido. Reservaciones al 715 1081518.

Georgina Herrera Tello, mencionó que para la Secretaría es muy importante que en esta nueva convivencia se dé a conocer que ya se están reactivando algunos sitios turísticos abiertos que ya están recibiendo turistas con todas las medidas de seguridad y sanidad y que durante la cuarentena se realizaron capacitaciones a prestaciones de servicios para reactivar esta actividad de manera segura. Resaltó que Michoacán recibió el sello de viaje seguro, y con ello decirles a los turistas que ya se están manejando las normas adecuadas de sanidad para que visiten el estado. Invitó comenzar a visitar los lugares de manera moderada, en viajes familiares y principalmente lugares abiertos, y a los locales los exhortó a brindar un buen recibimiento a los turistas, para que les queden ganas de regresar.

“Recibamos a los turistas como lo sabemos hacer, los michoacanos de la mejor manera(…).  Los michoacanos somos de verdad muy cariñosos, recibimos a la gente con los brazos abiertos somos muy amables, somos muy generosos…”.

Cabe destacar que, en días anteriores, Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán, realizó un recorrido por varias partes del oriente michoacano acompañada de más de 30 prestadores de servicios que son los más interesados en revivir la industria y se percataron del potencial cultural, histórico, gastronómico y natural de la región para detonar nuevos productos.

Los prestadores de servicios turísticos visitaron el ex convento de San José, las grutas de Tziranda, el balneario la Eréndira y el campamento ecoturístico Laguna Larga, en el municipio Hidalgo.

 

https://www.facebook.com/ViveMaravatio/videos/297351191613286/

Notas Relacionadas

Envían maquinaria al lago de Pátzcuaro para su rescate y conservación

admin

Podrás pagar el refrendo vehicular en el Festival Michoacán de Origen

admin

El 6 de mayo inicia entrega de fichas para Escuelas Normales de Michoacán

admin

Semar determinará plan de apoyo para el lago de Pátzcuaro

admin
Cargando....