19.9 C
Maravatío de Ocampo
23 octubre, 2021
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MARAVATÍO

Reconocen en Chiapas a artesanas michoacanas

  • Aranza y Cuanajo fueron las localidades que resaltaron por su belleza artesanal, en el Segundo Concurso Nacional de Textiles.

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con el gobierno de Chiapas y el Instituto Casa Chiapas, realizaron el Segundo Concurso Nacional de Textiles, en el que dos michoacanas obtuvieron el primer y segundo lugar de entre 47 artesanas premiadas provenientes de 17 estados de la República, entre ellos: Chiapas, Puebla, Michoacán, Campeche, Yucatán, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

 

FAJA 2 REBOZO

Para este concurso, se convocó a las y los artesanos mexicanos que elaboren piezas con técnicas de hilado, tejido y bordado, con diseños tradicionales, así como nuevas propuestas, con el objetivo el fomentar los productos artesanales.

 

Las artesanas michoacanas ganadoras en este concurso fueron: Ma. Salud Villanueva Mercado, de la localidad de Aranza, quien obtuvo el primer lugar, con un vestido de algodón en telar de cintura; mientras que el segundo lugar fue para Eulalia Jacobo García, de Cuanajo, quien presentó una faja de algodón de telar de cintura, y el tercer lugar lo obtuvieron las artesanas de la localidad de Cuanajo, María Banelisa Victoria, con una faja de algodón y Cleotilde Casimiro Prudencio, con un rebozo de lana negro con blanco.

VESTIDO

Los primeros lugares de cada categoría recibieron un estímulo económico de 17 mil pesos para el primer lugar; 14 mil pesos el segundo lugar y 12 mil pesos el tercer sitio.

 

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Ex Convento de Santo Domingo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, lugar que albergará las piezas ganadoras, hasta el 15 de enero de 2015.

 

 

Notas Relacionadas

Jaime Hinojosa inauguró pozo para agua potable en San José del Fresno

admin

Catrinas vivientes, exposición de altares, calaveritas literarias; las actividades en Maravatío por Día de Muertos.

admin

Pequeña de 4 años cae a un cazo de manteca, sufre quemaduras en el 93% de su cuerpo

admin

Ramiro Cruz e Israel Teran contienden por la jefatura de Tenencia de Tungareo.

admin
Cargando....