11.7 C
Maravatío de Ocampo
21 abril, 2021
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MICHOACÁN

Produce Michoacán más de 31 mil toneladas de arroz

Morelia, Michoacán.- Con una producción superior a las 31 mil toneladas, Michoacán se ubica en la tercera posición nacional, al aportar el 10.8 por ciento del total del cereal que se cosecha en el país.

En Michoacán se encuentra cultivadas 2 mil 798 hectáreas en seis municipios, principalmente en Gabriel Zamora, Tepalcatepec y Parácuaro.

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien destacó que el arroz (del griego: ὄρυζα, oryza1 y en árabeāl-’áruz) es la semilla de la planta Oryza sativa (simplemente arroz o arroz asiático) o de Oryza glaberrima (arroz africano).

Se trata de un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina. El arroz es el tercer cereal más producido en el mundo (741,5 millones de toneladas), detrás de la caña de azúcar (mil 900 millones de toneladas) y del maíz (1,000 millones de toneladas).

Debido a que el maíz es producido con otros muchos propósitos aparte del consumo humano, se puede decir que el arroz es el cereal más importante en la alimentación humana y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual; es fuente de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo.

En los seis municipios de Gabriel Zamora, Tepalcatepec, Parácuaro, Apatzingán, Nuevo Urecho y Múgica, participan 455 familias de productores, de ellas 285 son encabezadas por varones y 170 por mujeres.

A nivel nacional el arroz se cultiva en 12 estados del país, siendo: Campeche, Nayarit y Michoacán los principales; en la geografía nacional se encuentran cultivadas 45 mil 150 hectáreas de las cuales se obtiene una cosecha superior a las 283 mil 763 toneladas.

Notas Relacionadas

Planilla integrada solo por mujeres busca la presidencia municipal de Queréndaro

admin

Ante temperaturas altas pide PC seguir recomendaciones de cuidado

admin

Produce Michoacán más de 13 mil toneladas de ciruela o endrina

admin

Comisión de Educación del Congreso de Michoacán llama a valorar el regreso a clases con aplicación de la vacuna a mestros

admin
Cargando....