Home » MICHOACÁN » Presenta Segob Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán

Presenta Segob Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán

Morelia Michoacán.- Con la finalidad de homogeneizar la operación de las instituciones y de los organismos de búsqueda de personas desde un enfoque humanitario, exhaustivo, continuo, sistemático y permanente se presentó en Michoacán el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Para tal efecto, el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán, Marco Antonio Hernández Zaragoza, presidió junto a la titular de la Unidad de Derechos Humanos, Karla Sánchez Hernández, este evento con la representación del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

Luego de agradecer la presencia a esta presentación de las instituciones involucradas, así como de colectivos de familiares de personas desaparecidas, Hernández Zaragoza explicó de manera general el impacto que tendrá este protocolo en la búsqueda de personas.

“Este instrumento permitirá establecer las acciones de búsqueda para cada una de las dependencias que participan en esta labor, al tiempo que enfatiza en que la localización de una persona, es obligación y responsabilidad de todas y todos, desde el ámbito de sus competencias”, apuntó.

Durante esta presentación, se describieron los apartados del Protocolo Homologado, que comprende 11 capítulos y cuatro anexos en los cuales se incluye la participación, tanto de instituciones gubernamentales como no gubernamentales.

En este sentido, se lanzó una invitación de parte de la Secretaría de Gobierno para cursar capacitaciones y talleres que, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se llevarán a cabo para operar de manera eficiente este protocolo.

Finalmente, las y los colectivos de familiares de personas desaparecidas, reconocieron en voz de sus representantes, el esfuerzo para crear la Comisión de Búsqueda de Personas en Michoacán y comenzar con la construcción del panteón forense y la presentación del protocolo homologado.

Por su parte, la directora de Derechos Humanos, Karla Sánchez Hernández, refrendó el compromiso de la actual administración estatal acordado en las reuniones del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, para realizar lo necesario y dar cumplimiento a la demanda de instalar el Consejo Consultivo que permita la participación e interacción entre dependencias y familiares de personas desaparecidas o no localizadas.

Acudieron también a esta presentación; el delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado de Michoacán, Ricardo Díaz Ferreyra; el encargado del Despacho de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Uble Mejía Mora y el titular del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, Alberto Hernández Ramírez.

Así como representantes de la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Salud, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Coordinación del Sistemas Penitenciarios, entre otros.

COMENTARIOS