30.4 C
Maravatío de Ocampo
30 mayo, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
SORPRENDENTE

Policía holandesa forma escuadrón de ratas

Fueron entrenadas durante dos años para detectar drogas y explosivos, manchas de sangre pólvora y otras sustancias. Holanda se convertirá en el primer país del mundo que tenga un cuerpo policial compuesto por cinco ratas.

Después de varios años de experimentos en la ciudad de Rotterdam y de dos años de entrenamiento, los roedores fueron entrenados para detectar personas sospechosas de haber disparado un arma de fuego, drogas, explosivos, sangre, cadáveres y otras sustancias.

La investigadora Monique Hammerslag, encargada de entrenar a los roedores, aseguró que las ratas poseen una enorme capacidad de olfato, incluso mayor a los perros, responden a comandos sencillos y tienen un porcentaje de acierto del 95%.

Y como guiño a los clásicos detectives de ficción, sus nombres son: Magnum, Poirot, Derrick y Jansen y Janssen (los nombres holandeses de los gemelos Hernández y Fernández de los cómics de Tintín).

Pero los ‘agentes roedores’ no visitarán la escena del crimen, ni se acercarán a los sospechosos. Su labor consistirá en examinar la ropa u objetos de los sospechosos para facilitar los trabajos de laboratorio.

“En caso de que se produzca un tiroteo y de que haya varios sospechosos, los test para comprobar los residuos de pólvora requieren el uso de químicos, microscopios y empleados, lo que tomaría al menos dos horas. Las ratas pueden hacer lo mismo en dos segundos”, dice Monique Hamerslag.

Sin embargo, las pruebas recabadas a través de los “agentes especiales” no serán válidas en un proceso judicial. El objetivo no es sustituir los peritajes o las pruebas de laboratorio, sino que a través de ratas que responden a simples comandos verbales se ahorre gastos de laboratorio y se presenten cargos contra los sospechosos lo antes posible ya que la legislación holandesa impide tener retenida a una persona por más de 6 horas sin que se presente una acusación formal ante el juez.

Según Hamerslag, la idea de formar esta unidad policial de roedores se le ocurrió hace dos años estudiando el comportamiento de animales empleados para la investigación de crímenes. En países como Tanzania, donde se utilizaron ratas para detectar minas antipersona, o Colombia, donde han ayudado a detectar bombas, las ratas demostraron tener un olfato muy sensible para trabajar con humanos.

Se espera que entren ‘en servicio’ el próximo año y se está buscando la forma de acelerar el entrenamiento ya que el promedio de vida del roedor es de 3 años.

http://terratv.terra.com.mx/Default.aspx?cid=497703

Els

[Noticieros Televisa}

Notas Relacionadas

Se registra incendio forestal en la sierra de Puruagua

admin

Guardia Nacional asegura 100 kilos de marihuana en cargamento de mangos sobre la carretera Atlacomulco – Maravatío

admin

Crece brote comunitario de coronavirus en Acámbaro, van 2 decesos y 10 casos positivos

admin

Acámbaro ya tiene 6 casos confirmados de coronavirus.

admin
Cargando....