Home » MICHOACÁN » Panindícuaro coloca a Michoacán como productor de ajo

Panindícuaro coloca a Michoacán como productor de ajo

Morelia, Michoacán.- El municipio de Panindícuaro coloca a la entidad en el mapa nacional como productor de ajo, al cultivar cuatro hectáreas y obtener 22 toneladas de cosecha, lo cual sitúa a Michoacán en el 20° lugar del país. Lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), especificó que en territorio michoacano participan tres familias del municipio de Panindícuaro encabezadas por varones, quienes en el pasado ciclo agrícola pudieron comercializar en 25 mil pesos por tonelada, aproximadamente.

A nivel nacional, el ajo se produce en 21 estados, siendo Zacatecas, Guanajuato y Sonora quienes lideran este cultivo. En la República Mexicana se tienen cultivadas 7 mil 401 hectáreas que arrojan una producción de 94 mil 692 toneladas, con ingresos de más de mil 587 millones de pesos.

El ajo es una planta perenne con hojas planas y delgadas, de hasta 30 cm de longitud. Las raíces alcanzan fácilmente profundidades de 50 centímetros o más. El bulbo de piel blanca forma una cabeza dividida en gajos que comúnmente son llamados dientes. Cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes, cada uno de los cuales se encuentra envuelto en una delgada capa de color blanco o rojizo.

Cada uno de los dientes puede dar origen a una nueva planta de ajo, ya que poseen en su base una yema terminal que es capaz de germinar incluso sin necesidad de plantarse previamente. Este brote comienza a aparecer luego de los tres meses de cosechado, dependiendo de la variedad y condiciones de conservación.

Las flores son blancas, y en algunas especies el tallo también produce pequeños bulbos o hijuelos. Un par de semanas antes de que el ajo esté dispuesto para ser cosechado, brota un vástago redondo que tiende a enroscarse conocido por porrino; este porrino es una delicia gastronómica.

COMENTARIOS