25.4 C
Maravatío de Ocampo
28 mayo, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MARAVATÍO

Michoacán es el productor número uno de guayaba

Se anunció que los productores de guayaba en Michoacán, se consolidaron como los número uno de México, al lograr producir 295 mil 398 toneladas.

Se informó que nuestro estado aporta el 44 por ciento del valor nacional de esta fruta, seguido por Aguascalientes con un 32 por ciento y Zacatecas con el 16 por ciento, estos tres estados en conjunto aportan el 92 por ciento del valor total de la producción a nivel nacional.

Michoacán registró un incremento en la producción en toneladas de un 2 por ciento, cabe resaltar que nuestro estado produce 37 mil 851 toneladas más de guayaba que Aguascalientes, estado que es el segundo mejor productor.

Jungapeo es el productor más importante de nuestro estado, con 44 mil 820 toneladas,  este municipio equipara su producción con la del estado de Zacatecas (tercer mejor productor de México); le siguen Juárez y Zitácuaro con 32 mil 094 y 27 mil 234 toneladas respectivamente.

La Guayaba tiene una temporalidad de prácticamente todo el año, pero sus meses de mayor producción son diciembre con un 13.6 por ciento, octubre con 9.8 por ciento y noviembre con el 9.2 por ciento.

Esta deliciosa fruta de origen americano tropical es abundante en vitamina C, al grado de que puede sustituir a la naranja como fuente de esta importante sustancia, es muy rica en nutrimentos y hasta el momento, es la única fruta descubierta que contiene 16 vitaminas.

En cuanto a su exportación, la guayaba michoacana tiene a Estados Unidos y Canadá, como sus mejores clientes, pero también goza de una gran aceptación en países como Alemania, Suecia, Hong Kong, Taiwán, Filipinas y Malasia.

Notas Relacionadas

Feliz cumpleaños Eva Cecy y Nancy Gabriela.

admin

Regaló Bedolla guitarra de Paracho a Alejandro Sanz

admin

Este domingo cierre de campaña de Mario Pérez

admin

Gobiernos del PRD han dejado huella con alguna obra o acción en colonias y comunidades: Oscar Vidal

admin
Cargando....