Home » MICHOACÁN » Michoacán es el 4° productor nacional de Stevia

Michoacán es el 4° productor nacional de Stevia

Morelia, Michoacán.- Con una producción superior a las 7 toneladas, una sola mujer del municipio de Tingüindín, coloca a la entidad como el 4° productor nacional de Stevia, al cultivar 2 hectáreas de esta herbácea endulzante, lo anterior de acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó lo anterior y señaló que este incipiente cultivo es una buena y nueva opción para el desarrollo del campo estatal, así como para generar empleos y nuevas alternativas productivas.

El funcionario explicó, que en promedio, la tonelada de Stevia tiene un costo de alrededor de 27 mil pesos. La Stevia, es una planta herbácea o mata perenne de tallos erectos y ramificados, en la mayoría de las especies; sus hojas son habitualmente opuestas y, en algunas especies, alternas; tienen usualmente limbo de lineal hasta orbicular.

La Stevia tiene 5 flósculos de color blanco a purpúreo, ocasionalmente de base y ápice de distinto color; la corola, pentafida, tiene la garganta algo más ancha y habitualmente con pelos o glándulas exteriormente y pelos erectos del lado interno.

En México, se produce en 6 estados, siendo Nayarit, Sonora, Chiapas y en 4° lugar Michoacán los principales productores con una superficie total de 41 hectáreas cultivadas en una producción de 371 toneladas.

COMENTARIOS