Home » DESTACADO » Michoacán creará Santuario para la protección de las Abejas

Michoacán creará Santuario para la protección de las Abejas

Morelia, Michoacán.- Michoacán contará, por vez primera, con un Santuario destinado a la protección de las abejas, insectos polinizadores cruciales para la preservación de la biodiversidad y la producción de alimentos, dio a conocer Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Luna García detalló que, en congruencia con el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con el cuidado del medio ambiente, la Semaccdet impulsa la creación del primer santuario de abejas en Michoacán, que se ubicará en el Área Natural Protegida (ANP) Pico Azul – La Escalera, en los municipios de Morelia, Charo y Tzitzio.

En este entorno boscoso, se instalarán inicialmente 50 colmenas de Apis mellifera, con el objetivo de que las abejas se establezcan y reproduzcan.

“Este programa parte del principio de que una sola colmena logra la polinización de alrededor de 2 millones 400 mil flores en un día, con lo que se asegura la reproducción de las especies y la conservación de la biodiversidad”, expresó.

El titular de la Semaccdet recordó que el cambio de uso de suelo forestal, el empleo de químicos en la agricultura, y enfermedades como la infestación por el ácaro varroa o el síndrome del colapso de las colmenas son algunos de los factores que han incidido en una tendencia a la baja en las poblaciones de abejas en la entidad.

“Las abejas han experimentado en los últimos tiempos los efectos adversos del cambio climático y el deterioro del medio ambiente, lo que se ha traducido en una merma en la cantidad de estos insectos, que llevan a cabo la polinización de múltiples especies e incentivan así la conservación de especies de flora, el equilibrio ecológico y la seguridad alimentaria”, refirió Ricardo Luna.

En el país, de 316 plantas cultivadas, 236 son comestibles y 171 se consumen como parte de la dieta cotidiana; hasta el 85 por ciento de estos alimentos requieren, para su producción, de los polinizadores, sobre todo las abejas.

Tags

COMENTARIOS