25 C
Maravatío de Ocampo
13 marzo, 2026
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MICHOACÁN

Michoacán, 3° en producción de frambuesa en el país

Morelia, Michoacán.- Michoacán es el tercer estado productor nacional de frambuesa, sólo por debajo de los estados de Jalisco y Baja California; en la entidad, nueve municipios producen 23 mil 384 toneladas, las cuales se cosechan en una superficie de mil 282 hectáreas. Lo anterior de acuerdo con cifras oficiales del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Este fruto se cultiva en nueve municipios, siendo Zamora, Tangancícuaro, Jacona, Los Reyes, Peribán, Tangamandapio, Ixtlán, Salvador Escalante e Irimbo, en ese orden, los de mayor producción. En el cultivo de la frambuesa, toman parte 459 familias de productores, de las cuales 41 son encabezadas por mujeres jefas de familia y 418 por varones;

Estos frutos son ricos en calcio, potasio, vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina C; sus fito-nutrientes disminuyen el estrés oxidativo y la inflamación de las células. Asimismo, favorece la salud ocular y de la piel, su contenido en ácido fólico la hace recomendable para las embarazadas, además de ayudar a controlar la diabetes. En nuestro país, la frambuesa se produce en 7 estados, siendo: Jalisco, Baja California, Michoacán, Puebla y el Estado de México, los principales.

Se cuenta con una superficie sembrada en la República Mexicana de 7 mil 206 hectáreas y una producción superior a las 130 mil 187 toneladas.

Notas Relacionadas

Justicia laboral en tiempo récord; Michoacán resuelve 7 de cada 10 conflictos en menos de 45 días: Bedolla

admin

Morón, el favorito por la candidatura de Morena rumbo al 2027, según Cripeso.

admin

Casi 830 mil trámites de pago de refrendo vehicular acumulados hasta el momento: Luis Navarro

admin

Movilidad ágil para Uruapan; teleférico operará de 5:00 a 23:00 horas: Bedolla

admin
Cargando....