La “Mariposa Monarca” cada año realiza un viaje en colonias de más de 20 millones de ellas.
En su viaje recorre aproximadamente 120 kilómetros por día y tarda 33 días(viaja un aproximado de 2 mil a 4 mil km de ida y lo mismo de regreso) en realizar su recorrido desde Canadá, pasando por Estados Unidos hasta llegar a su destino que son los bosques Michoacanos y parte de los Bosques del Estado de México.
Los santuarios de la Mariposa Monarca pueden ser apreciados desde finales del mes de octubre hasta finales del mes de marzo.
¿Cómo llegar?
Para llegar a las regiones de la Reserva Monarca desde la Ciudad de México se puede ir por Toluca y se toma la autopista a Guadalajara. En Maravatío se desvían hacia Angangueo, y a una media hora se llega al santuario del Rosario y de Sierra Chincua.
Otra opción por visitar es Angangueo, a 150 kilómetros al oeste del Distrito Federal. Se llega desde Toluca y Valle de Bravo, en el estado de México, o desde Zitácuaro o Morelia, en Michoacán.
En promedio el acceso cuesta 35 pesos con guía, y para poder subir en un caballo, de ida y vuelta, el precio oscila entre 80 y 100 pesos.
Si visitas algún santuario de la mariposa monarca, no olvides. . .
Respeta las normas de la reserva, los propios ejidatarios les indicarán las recomendaciones para garantizar que las mariposas nos sigan visitando.
Acude a los santuarios con la ayuda de un guía especializado.
Acata las disposiciones de cada santuario, que son las mismas para todos.
No traigas aparatos de sonido (grabadora, radio, etc.)
No dejes basura, no hagas ruido y ven bien abrigado.
Usa zapatos cómodos pues es zona montañosa.
No te lleves mariposas, vivas o muertas, ¡está estrictamente prohibido!
Con información de Semarnat, Inegi