Para el mexicano la figura de la madre es de vital importancia por ser responsable de nuestros primeros años de vida
La palabra madre viene del latín «matrem» que significa «matriz, dar vida». En todo el mundo existe una palabra para la «dadora de vida». Esto nos indica que la madre es una parte básica de cualquier ser humano.
En México tenemos la costumbre de darle un lugar de prioridad a la figura materna, como se comenta en el argot mexicano el mexicano tiene mucha madre» y esto genera una educación mucho más allegada a la familia que en otras culturas. En nuestro país la madre, abuela o figura femenina tiene la labor de reunir a la familia, generalmente se hace a través de la comida, ella cocina, esto crea una gran excusa para reunirse.
La educación también está a cargo de la madre, el padre tiene la obligación de traer sustento a casa, para así lograr que ella se dedique a criar bien a sus hijos y sin la preocupación de la parte económica.
Actualmente, debido a que la economía es más complicada, algunas mujeres, madres de familia, trabajan; esto sin olvidar que también siguen jugando el rol de madre de criar hijos y coordinar que la casa este en perfectas condiciones. Debido a esta nueva situación cultural que se está presentando, las nuevas madres se apoyan mucho más en las abuelas, las conocedoras de todo lo que es el rol femenino.
Gracias al cambio de cultura que hemos observado a través de los tiempos, podemos ver como en el día de las madres se unen al festejo no sólo las madres, si no las abuelas o figuras que formaron parte de la crianza del niño, esto crea una unión entre familias así como un amor incondicional y más confianza entre ellos.
El día de las madres, así como las demás festividades, son pretextos para dedicar ese tiempo a esa persona para que se sienta querida y vea que uno agradece el esfuerzo hecho. La vida de hoy en día no permite tomarnos el tiempo de agradecer y valorar, por lo que, tomemos estos días como pretexto para pensar en nuestra madre y consentirla como se merece.
(Terra)