25.4 C
Maravatío de Ocampo
28 mayo, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MARAVATÍO

La tierra michoacana produce y produce bien

Hoy por hoy el limón michoacano está surtiendo a prácticamente todo México, ya que se cosechan sin problemas de 2 mil a 3 mil toneladas diarias desde el mes de diciembre.

Michoacán es también líder en exportaciones de mango a nivel nacional, con casi 70 mil toneladas, enviadas a países comoEstados Unidos de Norteamérica, con el 70 por ciento; Canadá, 12 por ciento, el resto se envía a Europa, Asia y otros destinos, debido a su gran calidad.

El Sistema Producto Mango con sede en Múgica, cuenta con 4 mil 500 productores afiliados, de los cuales el 90 por ciento son ejidatarios, los municipios con producción son Gabriel Zamora, Parácuaro, Apatzingán, Buenavista, Lázaro Cárdenas, La Huacana, Huetamo, Múgica, Nuevo Urecho,  Aquila, Coahuayana y Tepalcatepec.

Un ejemplo más del trabajo de los productores de Tierra Caliente es Huetamo, el cual se consolidó como el municipio productor número uno de melón en México, con 75 mil 504 toneladas cosechadas, lo cual representa casi el 76 por ciento de la producción total del estado.

En los últimos años, La Huacana ha retomado el cultivo del melón, registrando una producción de 13 mil 300 toneladas, en una superficie sembrada 855 hectáreas, es punta de lanza en la exportación del melón blanco.

Esta variedad se va posicionando ya en el mercado internacional como Japón, el cual es el principal cliente de este fruto, al que se exportan hasta 6 mil toneladas en los meses de abril y mayo, a ciudades como Tokio, Osaka, Kobe, Kioto y Oita.

Michoacán enfrenta una situación difícil, pero los anteriores son sólo algunos ejemplos de que nuestro estado cuenta con los productores más eficientes de México.

Notas Relacionadas

Feliz cumpleaños Eva Cecy y Nancy Gabriela.

admin

Regaló Bedolla guitarra de Paracho a Alejandro Sanz

admin

Este domingo cierre de campaña de Mario Pérez

admin

Gobiernos del PRD han dejado huella con alguna obra o acción en colonias y comunidades: Oscar Vidal

admin
Cargando....