30.4 C
Maravatío de Ocampo
30 mayo, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MARAVATÍO

Guacamole platillo 100% michoacano

guacamole hghg

Michoacán es el primer productor de aguacate del mundo; mientras que el limón, cebolla, cilantro y jitomate locales, están dentro de los diez primeros lugares de producción a nivel nacional.

Los 6 ingredientes básicos que conforman el guacamole, representan casi 20 mil millones de pesos en valor de producción para nuestro estado, ya que cinco de sus ingredientes, están dentro de los diez primeros insumos con mayor valor de la producción nacional.

 

El guacamole es un platillo clásico de la cocina mexicana, una salsa cuyos ingredientes básicos son el aguacate, limón, jitomate, chile verde, cebolla y cilantro, de los cuales Michoacán es líder nacional en su producción y además nuestro estado es el primer productor del mundo de aguacate.

 

El aguacate ocupa el primer lugar de producción a nivel mundial, siendo Tancítaro, Peribán y Uruapan los principales productores del estado.

 

El limón, nuestro estado es el segundo mejor productor nacional, siendo los municipios de Buenavista, Apatzingán y Múgica, los principales productores del cítrico.

 

También Michoacán es el cuarto productor nacional de cebolla, siendo los municipios de Villamar, Jacona y Zamora, los mejores emisores.

 

En el tomate rojo (jitomate), nuestra entidad ocupa la séptima posición en producción del país, siendo los municipios de Parácuaro, Tacámbaro y Aguililla, los principales productores.

 

En la producción de cilantro, el estado es el noveno productor de México, siendo los municipios de Maravatío, Venustiano Carranza y Cojumatlán de Régules, los que generan mayor producto.

 

Finalmente, Michoacán ocupa el lugar número trece en la producción de chile verde y cuyos productores mayores son Zamora, Yurécuaro y Tacámbaro.

 

El guacamole es mundialmente conocido y el original se prepara con aguacates de Tancítaro machacados, jugo de limón de Buenavista, jitomate de Parácuaro, chile verde de Zamora, cebolla de Villamar y el cilantro de Maravatío.

Notas Relacionadas

Feliz cumpleaños Eva Cecy y Nancy Gabriela.

admin

Regaló Bedolla guitarra de Paracho a Alejandro Sanz

admin

Este domingo cierre de campaña de Mario Pérez

admin

Gobiernos del PRD han dejado huella con alguna obra o acción en colonias y comunidades: Oscar Vidal

admin
Cargando....