20.4 C
Maravatío de Ocampo
4 febrero, 2023
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
DESTACADO MICHOACÁN

Gobernador toma protesta a primeros Guardias Comunales en Zitácuaro

Zitácuaro, Michoacán.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que Michoacán será ejemplo nacional en certificación de guardias comunitarias que, en coordinación con gobiernos municipales, estado y federación, salvaguardan la seguridad y paz de las y los ciudadanos.

Durante la ceremonia de graduación de la primera generación de guardias comunales de Donaciano Ojeda y Crescencio Morales, del municipio de Zitácuaro, el mandatario expresó que en el proceso de transformación y respeto a los derechos indígenas, la entidad avanza a paso firme para dar justicia social e histórica a este sector.

«Hasta hace poco, con los gobiernos insensibles, se despreciaba a los pueblos originarios y se les decía que no podían autogobernarse y administrar sus recursos, ahora es diferente porque se conjugó la 4T y el autogobierno indígena para trabajar por el bienestar de las comunidades», comentó.

Tan sólo en Donaciano Ojeda y Crescencio Morales, se ejecutaron más de 20 obras en un año con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y de presupuesto directo, así como acciones del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), por lo que agregó: “esta administración dice sí a la seguridad, paz, autonomía y armonía de los autogobiernos».

Ramírez Bedolla destacó que tras concluir cuatro meses de formación policial, la ronda comunal de estas comunidades será la primera en certificarse a nivel nacional y «el mensaje que se envía a todo el país es de cadetes reconocidos por la legislación estatal, que cuentan con habilidades, disciplina, destreza, ética, moral y querencia por su tierra».

Por su parte, los presidentes de los concejos comunales de Donaciano Ojeda y Crescencio Morales agradecieron el apoyo del Gobierno de Michoacán y reconocieron en el gobernador a «un gran aliado de los pueblos indígenas», donde el proyecto es transitar juntos, estado y comunidades, por la seguridad y bienestar de la población.

Asistieron los secretarios de Seguridad Pública, José Ortega Reyes; de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez; el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez; y la directora del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Profesionalización Policial en Michoacán, Julisa Suárez Bucio.

Notas Relacionadas

SSM llama a padres de familia a cuidar el contenido que consumen sus hijos en redes sociales

admin

Consumir vitamina C ayuda a prevenir enfermedades respiratorias: SSM

admin

Proponen pena de hasta 25 años de cárcel por el delito de Extorsión en Michoacán

admin

Ellas son las candidatas para Reina del Carnaval San Miguel Curahuango 2023

admin
Cargando....