14.9 C
Maravatío de Ocampo
21 mayo, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MARAVATÍO

Frutillas michoacanas buscan entrar al mercado de China

Con la representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Ramón Cano Vega, se reunió con productores de frutillas y funcionarios de la Secretaría Nacional de Inspección Sanitaria y Cuarentena (AQSIQ) de China, para analizar los protocolos de requisitos fitosanitarios para la exportación de zarzamora, arándano, frambuesa y fresa michoacana a ese país.

Cano Vega informó a los funcionarios Peng Chunguag, Huan Pengying y Du Honghang, del campo de oportunidades que tiene nuestro Estado, así como el gran trabajo de los productores, el cual ha llevado a nuestra entidad a ser por cuarta ocasión consecutiva el primer lugar nacional en valor de producción.

Michoacán es una entidad que tiene una gran diversidad de climas, suelos, valles, altos, costa, tierra caliente, lagos, planicies, serranía, y es esta diversidad la que le permite cultivar más de 80 productos, en una superficie aproximada de un millón 100 mil hectáreas.

De esta superficie, 500 mil hectáreas están destinadas al cultivo de maíz, 153 mil al aguacate, 120 mil al sorgo, 35 mil de trigo, 5 mil de lenteja, 62 mil de cítricos como son limón, toronja y naranja; 22 mil de mango, 14 mil de guayaba y 14 mil de frutillas (berries).

Michoacán es primer lugar nacional y mundial en producción de aguacate, al producir el 86 por ciento de esa fruta nacional y el 52 por ciento del mundo, primer lugar en producción de fresa, zarzamora, limón mexicano, guayaba, entre otros.

Lo importante de todas estas cifras es que por cuarto año consecutivo nuestro Estado es el primer lugar nacional en valor de la producción, lo que representa 40 mil millones de pesos de ingresos, de los cuales las frutillas aportan cerca de mil 500 millones de pesos para el estado de Michoacán.

Tras agradecer la calidez y hospitalidad del pueblo michoacano, Peng Chunguag, dijo estar consciente de la esperanza que tienen los productores de exportar sus productos al gran mercado chino.

Tras la visita de una comisión mexicana a China, los funcionarios de la Secretaría en Pekín, comenzaron a trabajar arduamente para venir a México.

Esta visita tiene como objetivo hacer un análisis de riesgo, ya que es un proceso importante no sólo para México, sino para todos los países que intentan exportar sus artículos a China.

Dijo además que están trabajando a marchas forzadas para terminar lo antes posible el análisis de riesgo, para complementar los datos e información que permita concluir rápidamente este proceso.

“Con la rica experiencia que tienen se garantiza el éxito de nuestra visita, con lo que daremos un paso muy importantes en el análisis de riesgo, una vez terminado exitosamente este, ya estará abierta la mitad del mercado inmenso que representa China”, afirmó el funcionario oriental.

Para esto se necesita la cooperación entre ambas partes, porque aparte de esta visita, también se necesita mucho intercambio entre especialistas de ambos países.

“Yo tengo un ánimo positivo y espero contar con la cooperación estrecha para poder terminar exitosamente esta visita, y que en un tiempo no largo, podamos estar disfrutando estas deliciosas frutillas en China”, finalizó Peng Chunguag.

La Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES), ha detectado que a nivel nacional México genera 100 mil empleos directos por la producción de frutillas, siendo la gran mayoría de estos ubicados en Michoacán y Jalisco, con su consecuente derrama económica, propiciando incluso, un desarrollo probado en zonas como Los Reyes y Jocotepec; por ello la importancia de que estas fuentes de empleo se mantengan.

El pronóstico para los próximos cinco años en cuanto a la producción y crecimiento en cuestión de empleos indica cuando menos una duplicidad.

Se espera que el sector Berries genere 100 mil empleos por temporada, un volumen estimado de 464 mil 977 toneladas y un valor de exportaciones de más 900 millones de dólares, con un 85-90 por ciento de la producción vendida a Estados Unidos y Canadá, el resto a nuevos mercados, particularmente Europa y recientemente a Asia.

ANEBERRIES está conformado por 16 de las más importantes empresas exportadoras de Berries (fresa, frambuesa, zarzamora y arándano), de Michoacán, Jalisco y Colima, con injerencia además en Baja California, integrando a cerca de 2 mil productores.

Finalmente, Mario Steta Gandara, presidente de Driscoll´s Operaciones, como uno de los principales anfitriones, agradeció la visita de Javier Trujillo, director general de Sanidad Vegetal; los funcionarios federales y estatales de SAGARPA-SENASICA, y Sedru; así como a los productores y exportadores.

Como parte del programa de protocolo, la comitiva se trasladó al municipio de Los Reyes, para visitar los plantíos de zarzamora así como empacadoras de frutillas, donde la comitiva de China, pudo darse cuenta de los altos estándares de calidad, sanidad e inocuidad con la están siendo producidas las frutillas michoacanas.

Notas Relacionadas

Regaló Bedolla guitarra de Paracho a Alejandro Sanz

admin

Este domingo cierre de campaña de Mario Pérez

admin

Gobiernos del PRD han dejado huella con alguna obra o acción en colonias y comunidades: Oscar Vidal

admin

Problemas complejos en el Pozo de El Chirimoyo, causa de escasez de agua en colonias de Maravatío

admin
Cargando....