Home » DESTACADO » Exhorta SSM a pacientes diabéticos y obesos implementar estilos de vida saludables

Exhorta SSM a pacientes diabéticos y obesos implementar estilos de vida saludables

Morelia, Michoacán.- Los pacientes diabéticos y obesos son una prioridad del Gobierno del Estado durante la contingencia sanitaria por COVID-19, por ello, a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se estimula a este grupo poblacional para que lleve a cabo hábitos saludables y así mejorar su calidad de vida.

Actividades inherentes a la diabetes mellitus y la obesidad se realizan por medio del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y se trabaja bajo tres tenores: prevención, detección y diagnóstico oportuno.

Lo anterior, con la finalidad de coadyuvar en la disminución de la morbilidad, las complicaciones y la mortalidad a causa de estas enfermedades en la población de 20 años y más, atendida en el primer nivel de atención, donde se forman grupos de ayuda mutua que orientan a la población a mejorar su alimentación y realizar actividad física.

Actualmente, Michoacán registra 24 mil 197 pacientes diabéticos en tratamiento, de los cuales 17 mil 680 son mujeres y 6 mil 517 hombres; así también existen 13 mil 145 usuarios con obesidad, siendo las mujeres el grupo con mayor incidencia con 10 mil 389.

De los 24 mil 197 pacientes diabéticos, soló 11 mil 285 están controlados, mientras que de los 13 mil 145 con obesidad, 5 mil 551 han acudido a consulta en los últimos 60 días; es decir, el 20 por ciento lleva control adecuado.

En cuanto a los padecimientos asociados a la obesidad, tenemos que el 60.4% de los obesos tienen problemas de síndrome metabólico, el resto está asociada a hipertensión arterial en un 23.1 por ciento y dislipidemias en un 1.6 puntos porcentuales.

Importante mencionar que la SSM realiza a toda la población mayor de 20 años detección oportuna gratuita, por medio de un cuestionario de factores de riesgo para ver si presentan diabetes, hipertensión u obesidad.

COMENTARIOS