Home » MICHOACÁN » Con Agricultura Sustentable, en Senguio duplicarán producción de avena

Con Agricultura Sustentable, en Senguio duplicarán producción de avena

Senguio, Michoacán.- En la comunidad de Emiliano Zapata, perteneciente a este municipio, el productor Reynaldo Valdés Alvarado cultivó 12 hectáreas de avena, en donde aplicó los insumos del Programa de Agricultura Sustentable. Sus plantas lucen fuertes y vigorosas, por lo cual sostiene que espera al menos que se duplique su producción.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó que en este municipio el programa ha sido bien recibido debido a que los resultados están a la vista de todos, son tangibles y los mismos productores son los principales promotores, toda vez que su producción se ha incrementado de manera increíble, sus costos bajaron y están recuperando sus suelos agrícolas.

Destacó que, de acuerdo con la información del delegado regional, Federico Domínguez Lara y del técnico especialista Efraín Rosas Gómez, el cultivo se encuentra fuerte, vigoroso, con tallos gruesos, hojas más anchas y la altura es mayor al cultivo del ciclo anterior, en donde la planta era más pequeña, con hojas amarillentas y tallo delgado, de acuerdo a palabras del propio productor.

Reynaldo Valdés Alvarado detalló que en sus 12 hectáreas de cultivo de avena, obtuvo el ciclo pasado 27 toneladas, pero ahora al observar su parcela, espera duplicar la cosecha; a la fecha, sólo le ha hecho dos aplicaciones de los insumos y en dos meses las plantas ya están en la etapa de maduración.

“Yo recomiendo ampliamente el programa, ya le había calado en maíz; y hay mucha diferencia, no tengan miedo, éntrenle no se arrepentirán porque los insumos son muy buenos y además a muy bajo costo, y también se recupera la fertilidad y la nutrición de los suelos agrícolas”, comentó.

COMENTARIOS