Home » MICHOACÁN » En el campo michoacano, 51 mil mujeres son cabeza de familia: Sedrua

En el campo michoacano, 51 mil mujeres son cabeza de familia: Sedrua

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), editó el “Anuario Agroalimentario 2018”, en el cual, en más de 130 páginas a color, se resume la producción agrícola, pecuaria y pesquera de Michoacán, así como el lugar que ocupamos a nivel nacional en cada uno de los frutos, hortalizas; así como en la ganadería y la pesca.

En este documento, destaca la participación femenina en el agro; en Michoacán, más de 51 mil mujeres son cabeza de familia y cuentan con parcelas o realizan alguna actividad agrícola, pecuaria o pesquera.

Rubén Medina Niño titular de la Sedrua, dio a conocer lo anterior e informó que, a través de la dirección de Estudios y Proyectos Estratégicos a cargo de Maricela Martínez Cortés, se elaboró este anuario en el cual se resume la estadística e información de la producción agropecuaria y pesquera.

Destacó, por ejemplo, que en la geografía michoacana se tienen cultivadas un millón 153 mil hectáreas con 119 productos; los cuales le han dado a la entidad el liderazgo nacional en el valor de la producción por noveno año consecutivo, con ingresos superiores a los 91 mil millones de pesos, derivado de la exportación de más de un millón 300 mil toneladas de agro productos.

Así mismo, comentó que Michoacán cuenta con una superficie ejidal de 3 mil 046 hectáreas repartida en 1910 ejidos en los 113 municipios; un dato importante que dio a conocer el secretario Rubén Medina, es que en Michoacán existen 7 mil 252 hectáreas con agricultura protegida; es decir, con invernadero o macro túnel; de ellas 4 mil 841 hectáreas están sembradas de fresas.

Asimismo, más de un millón 084 mil hectáreas son fertilizadas cada año; 995 mil hectáreas están mecanizadas o cuentan con equipos para labranza; de ellas a 548 mil hectáreas se les brinda asistencia técnica especializada.

Por su parte, la directora Maricela Martínez Cortés dio a conocer que se editaron más de 300 ejemplares, los cuales se pusieron a disposición de los 113 alcaldes; así como de los diferentes sistemas producto y asociaciones ganaderas, sólo por citar algunos.

Tags

COMENTARIOS