31.5 C
Maravatío de Ocampo
3 mayo, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
TOUR POR MICHOACÁN

Continúa Feria de la Esfera en Tlalpujahua

La creatividad y manos mágicas de los artesanos michoacanos están presenten en la XVI Feria de la Esfera de Tlalpujahua, que se desarrolla en el pintoresco Pueblo Mágico, entrada al oriente michoacano, del 2 de octubre al 14 de diciembre.

La Feria de la Esfera se convierte en el escaparate idóneo para que los visitantes puedan apreciar y adquirir estos tradicionales y multicolores adornos navideños de vidrio soplado, en cientos de formas y diseños, esferas lisas, mate, decoradas o diamantadas, donde los artífices plasman su imaginación.

La edición XVI de la Feria de la Esfera, se realizará en el Auditorio Municipal y en la explanada Hermanos López Rayón. Además de la exposición y venta de esferas, se ofertarán artesanías y se podrá ingresar a los talleres para que conozcan el proceso de elaboración de las esferas

Se prevé la participación de 300 artesanos representantes de 180 talleres, con la expectativa de vender alrededor de 20 millones de piezas y obtener una derrama de hasta 60 millones de pesos.

Los talleres trabajan a lo largo de aproximadamente 8 meses, para elaborar y detallar cada esfera que se oferta, pues una de las características principales de estas, es que son hechas de manera totalmente artesanal.

La calidad de estas artesanías, es reconocida a nivel mundial gracias a la habilidad de los artesanos para transformar el vidrio en obras de arte, y se exporta a Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

La esfera, uno de los elementos imprescindibles en la decoración navideña mexicana es elaborada de manera totalmente artesanal y desde el año 2009 la esfera de Tlalpujahua cuenta con la Marca Colectiva Región de Origen a la que se han inscrito decenas de talleres, cuyo personal ha sido certificado en su oficio.

El proceso de fabricación es todo un arte, que maravilla a quienes lo pueden observar y consiste en que el artesano calienta con sopletes un tubo de vidrio, el cual a base del calor se suaviza para poder moldearlo soplando por un extremo para que del otro lado vaya brotando la burbuja de cristal hasta que alcance la forma y tamaño deseado.

Posteriormente, el esferero espera a que se enfríen los globos o figuras de cristal y se llevan al baño de pintura, se platea o metaliza la pieza, para finalmente pasar a la etapa de decoración a mano, en donde cada burbuja toma la personalidad única que le imprima el artesano, mediante un diseño a base de anilinas, pinturas o diamantinas. El detalle último es el corte de la pata y la colocación del casquillo para que se puedan colgar del árbol de navidad.

Esfera, motor de la economía

La manufactura de esferas es la base de la economía de la localidad, enclavada cerca de la Reserva de la Biosfera de la Monarca. Al paso de los años Tlalpujahua, se mantiene como uno de los cinco sitios más importantes en Latinoamérica en la fabricación de este producto artesanal navideño.

La producción de esferas es la principal fuente de empleo en el municipio, además la esfera no sólo es un negocio por su venta, sino también se ha convertido en una atracción turística, que atrae a más de 30 mil personas por año a visitar Tlalpujahua, lo que favorece la economía de todo el pueblo.

Y es que muchos visitantes van al Pueblo Mágico en busca de esferas de vidrio soplado y se encuentran con que ahí también transforman la cantera en verdaderas obras de arte y pueden encontrar piezas de cerámica a media y alta temperatura; orfebrería en plata; herrería artística; farolería artística en latón; muebles rústicos y coloniales, tallados y decorados; industria de sacapuntas y textil; arte plumario (casi extinto), popotillo, acuarela y óleo.

Décadas de tradición

Pionero de la industria en Michoacán, Joaquín Muñoz Orta emigró a Estados Unidos y en Chicago se familiarizó con la fabricación de árboles de navidad. Ya de regreso a su tierra natal Tlalpujahua, con su esposa, María Elena Ruíz, empezaron a fabricar esferas de navidad.

En 1964 montaron un pequeño taller de esferas en su casa y en 1965 nace la empresa más importante del ramo, “Adornos Navideños” que se ha posicionado como la más grande de toda Latinoamérica, pues da trabajo a más de un millar de personas que elaboran alrededor de 40 millones de esferas al año, de las cuales 26 millones se destinan a la exportación, mientras que el resto se comercializa en el país.

De ahí, surgieron cinco fábricas y más de 180 talleres familiares de los cuales dependen alrededor de tres mil personas de manera directa.

Alrededor de las esferas ha florecido en Tlalpujahua, toda una industria en la labor de adornos navideños de alta calidad y belleza, pero aun cuando a través de otras ramas artesanales también produce trabajos de exportación, el municipio guarda el más puro sabor de la vida en provincia, la magia de un pintoresco Pueblo Mágico de origen minero, rodeado de hermosos paisajes, dignos de visitar.

Notas Relacionadas

La comunidad de Tupátaro te invita a “Pulquear” este próximo martes 5 de enero

admin

Sitio arqueológico en San Felipe de los Alzati, importante atractivo turístico del Oriente de Michoacán

admin

21a Edición de la Feria y Exposición del hongo en Senguio

admin

Playas de Michoacán que debes visitar

admin
Cargando....