12.1 C
Maravatío de Ocampo
28 febrero, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MARAVATÍO

Comienza la destrucción de lo que fuera el edificio BANRURAL en Maravatio

Liquidan Banrural a Nivel Nacional.- Después de 28 años de operaciones el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), cerró sus puertas y las funciones que desempeñaba, la institución financiera arrastró numerosas pérdidas durante su existencia, porque muchos de los créditos entregados a los campesinos cayeron en cartera vencida por problemas naturales relacionados con la agricultura y por la falta de una cultura de seguros.

Fachada de BANRURAL

Además, añadió, las finanzas de la institución también resultaron afectadas por diversos pasivos laborales, entre éstos el pago de pensiones de 9 mil personas. Según el portavoz, Financiera Rural, nace con un perfil financiero sano que atenderá las necesidades de los campesinos. Tiene el propósito de promover el desarrollo del sector agropecuario y mejorar el nivel de vida de unos 25 millones de mexicanos. La liquidación de Banrural costó a los mexicanos 37 mil 934 millones de pesos Financiera Rural, recibió la cartera de créditos y una inyección de capital por 10 mil millones de pesos aprobada por el Congreso en diciembre último 2003.
Comerciantes buscan espacio para su reubicación.-La reubicación del comercio informal ha sido una verdadera batalla que los comerciantes informales han librado con o sin el apoyo -en algunos casos- de las autoridades municipales. En abril del 2007 los expendedores ambulantes solicitaban al ex alcalde Jaime Hinojosa Campa, espacios dignos para arrancar de raíz el problema del ambulantaje que se había extendido por gran parte de la cabecera municipal, toda vez que en el año 2006 el número de comerciantes ambulantes ubicados principalmente en las calles 5 de Mayo, Doctor Herrerón, Belisario Domínguez y los Portales Madero, 5 de Mayo e Independencia, además de las plazuelas Juárez y Donato Guerra y la avenida principal, pasó de 320 a 380; los informales acusaban al edil de obtener beneficios personales tras permitir la instalación de tiendas comerciales foráneas (Milano).

Asimismo propusieron la construcción de una plaza comercial en las instalaciones del Auditorio Municipal, lo que les fue negado; de igual forma, plantearon la compra del inmueble propiedad de Banrural, con una propuesta de adquisición de cuatro millones 200 mil pesos, acción que llevó varios años y juicios legales hasta que finalmente se concretó, “El eje que mueve a Maravatío es el comercio, la actividad representa para la alcaldía el 18.96 por ciento de su económica, sabemos que el comercio informal ocasiona grandes problemas tanto en el deterioro de la imagen urbana, como para el tránsito que se han incrementado en los últimos años, por ende nuestra necesidad de ofrecer soluciones”, refieren los comerciantes.
En Sesión de Cabildo se aprueba apoyo económico de la Plaza Comercial.- Después de seis horas de intensas negociaciones comerciantes y el alcalde municipal Octavio Vergara Mora, así como el cuerpo de regidores, acordaron entregarles a los comerciantes tres millones de pesos en tres partidas, la primera en noviembre de 2010 y las otras dos en marzo y junio del 2011.

Cabe destacar que en primera instancia los comerciantes solicitaban el 50 por ciento del costo de la obra, que de acuerdo a su proyecto, tiene un valor de 15 millones de pesos para su construcción y cinco millones en la realización de gestiones, haciendo un total de 20 millones de pesos.
Después del receso, anunciaron los comerciantes que rechazaban la propuesta de dos millones de pesos y que su última propuesta era que el Ayuntamiento los apoyara con el 50 por ciento del costo de la obra.

Finalmente, después de dialogar con el edil Octavio Vergara, los miembros de la directiva Juan Olvera, Venancio Soto y Francisco López, anunciaron que el edil les había brindado su apoyo total al proyecto y aceptó apoyarlos con tres millones de pesos.

Guillermo Corona López continua apoyando el proyecto.- Corona López señaló que hace diez años se sumó a este gran sueño que tienen los lideres y comerciantes, el de construir la plaza comercial y que seguirá apoyando este gran proyecto, para que los comerciantes que día a día se colocan en la calles, tengan un lugar digno para exponer su mercancía, protegiéndose de las inclemencias del tiempo. Corona López dijo, que visualiza que antes de que termine su administración, inaugurará esta obra gran impacto social y entregarla a los comerciantes para que tengan un lugar digno para trabajar.

Por: Paulino Santillán R.(Periódico Panorama del Oriente)

Notas Relacionadas

Comunicado de la FGE por hechos ocurridos este lunes en Maravatío

admin

En Maravatío, más de 80 adultos mayores han obtenido Visa para reencontrarse con sus familiares

admin

CECyTE 28 Maravatío y Gimnasio «Dinastía Ramírez» firman convenio de colaboración

admin

CECyTE 28 Maravatío y Escuela de Aviación «Alas de México» firman convenio de colaboración.

admin
Cargando....
error: Content is protected !!