30.4 C
Maravatío de Ocampo
30 mayo, 2024
Vive Maravatio – Agencia de noticias del Oriente
MARAVATÍO

Cempasúchil, flor de muerto

México como cempasúchil, cempaxóchitl,cempoal (o zempoal),

flor de muertos o clavel chino, es cultivada principalmente en los estados de Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz. También se encuentra en los países de América Central.

Es conocida sobre todo por ser uno de los adornos más populares en las tumbas y ofrendas de Día de Muertos.

 

El nombre común «cempasúchil» procede de la palabra en náhuatl cempōhualxōchitl, que significa «veinte flor» (de cempohualli= veinte y Xochitl=flor) «Flor de veinte pétalos»

Y no fue por nada que los Mexicas la llamaran así, pues cuentan que en Maninalco al morir alguien, los familiares adornaban la tumba con ramos de pequeñas flores amarillas llamadas Tonalxochitl, pues se creía que estas flores poseían la habilidad de guardar en sus corolas el calor de los rayos solares.

 

Los Mexicas al pasar por el valle de Malinalco adoptaron esta tradición, solo a ellos esa flor les pareció muy sencilla, y con el paso del tiempo transformaron la flor de Tonalxochitl en una flor con más pétalos, hasta que lograron juntar en una sola flor veinte de aquellas pequeñas flores que hallaron en Maninalco.

tumba_adornada_dia_de_muertos_patzcuaro

Esta flor también tiene propiedades medicinales, en la medicina tradicional se usa contra cólicos y parásitos intestinales.

Se recomienda principalmente en padecimientos digestivos y con mayor frecuencia para el dolor de estómago, siguiendo en orden de importancia el «empacho», la diarrea, los cólicos, «enfriamiento estomacal», afecciones hepáticas, bilis, vómitos, “caída de cuajo”, indigestión, “baba de los niños”, «pasmo de muelas», para hacer algunos lavados intestinales, contra los parásitos y como carminativo.

Otras enfermedades para las que se recurre de manera importante al empleo de esta hierba son: para las fiebres y para varias enfermedades culturales como «espanto», «mal aire» y «susto».

 

Notas Relacionadas

Feliz cumpleaños Eva Cecy y Nancy Gabriela.

admin

Regaló Bedolla guitarra de Paracho a Alejandro Sanz

admin

Este domingo cierre de campaña de Mario Pérez

admin

Gobiernos del PRD han dejado huella con alguna obra o acción en colonias y comunidades: Oscar Vidal

admin
Cargando....