Home » DESTACADO » Alistan comunidades purépechas, tradicionales fiestas de carnaval

Alistan comunidades purépechas, tradicionales fiestas de carnaval

Morelia, Michoacán.- Más de 43 localidades purépechas, que pertenecen a 11 municipios del Estado, se preparan para vivir las tradicionales fiestas de carnaval, evento previo al inicio de la Cuaresma, en donde hombres y mujeres de diversas edades visten con orgullo sus trajes típicos, para compartir así un poco de su historia con paseantes y visitantes.

El carnaval en la Meseta Purépecha, se efectuará el martes 25 de febrero, un día antes a la celebración de Miércoles de Ceniza. Esta tradición data de la llegada de los españoles y la evangelización a la religión católica, donde la figura del toro cobra particular relevancia y es motivo hasta de irreverencia indígena.

En Uruapan, esta tradición se retomó en el año 2005, por parte de los barrios tradicionales de ese municipio, que han hecho famosos sus toros, los que realizan un recorrido por las principales calles de la ciudad para posteriormente concentrarse en la plaza principal donde bailan al son de las orquestas que los acompañan en el recorrido.

Las comunidades de Pichátaro, Sevina, Caltzontzin, Comachuen y Ocumicho, festejan con toritos de petate, juegos pirotécnicos y bailes, su gente inunda sus plazas y calles de ambas comunidades con alegría.

COMENTARIOS